"Un país, una civilización, se puede juzgar

por la forma en que trata a sus animales”

-Mahatma Gandhi-

Leyes CDMX
Bienestar Animal
Cívica

La lucha por la búsqueda y el reconocimiento de los derechos de todos los animales no humanos como seres merecedores de una vida digna, de respeto y libre de sufrimiento.

Ley de Bienestar Animal CDMX

Capítulo I. Del objeto de la Ley

Artículo 1 - La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general en toda la República Mexicana y las zonas sobre las que la nación ejerza su soberanía y jurisdicción. Su objeto es establecer los parámetros generales sobre el bienestar animal, además de brindar la protección necesaria en todos los ámbitos de relación humano-animal.

Artículo 2 - La Federación, a través de sus secretarías, los Estados y los municipios, deberán implementar anualmente programas específicos para difundir la cultura y las conductas de buen trato y respeto a los animales; así como celebrar convenios de colaboración y coordinación dentro del ámbito de sus respectivas competencias a efecto de lograr la consecución del objeto de la presente ley.

Artículo 3 - Para lo no previsto en la presente Ley, se aplicarán de manera supletoria y en lo conducente la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, Ley General de Vida Silvestre, Ley Federal de Sanidad Animal.

Artículo 4 - Son objeto de tutela y protección de esta ley los animales domésticos, abandonados, ferales, deportivos, adiestrados, guía, para espectáculos, para exhibición, para monta, carga y tiro para abasto, para medicina tradicional, para utilización en investigación científica, seguridad y guarda, animaloterapia, silvestres, y Acuarios y Delfinarios.


Capítulo II. De las definiciones

Artículo 5 - Para los efectos de esta ley se entenderá por:

a. Animal - Ser orgánico vivo, no humano, sensible, capaz de reproducirse, que posee movilidad propia y capacidad de respuesta a los estímulos del medio ambiente perteneciente a cualquier especie.

b. Animal abandonado - Aquel animal que deambula libremente por los espacios públicos, sin placa de identidad u otra forma de identificación.

c. Animal para consumo - Todo animal que de acuerdo con su función zootécnica produce un bien, o sus derivados, que sean destinados a la alimentación humana y animal.

d. Animal doméstico - Animales de diversas especies sometidas a un proceso de selección artificial o domesticación, cuyo objetivo es la explotación de la capacidad de diversos animales de producir trabajo, carne, lana, pieles, plumas, huevos, compañía y otros productos y servicios.

e. Animal de compañía - Cualquier animal que se encuentra bajo dominio del ser humano, cohabitando y teniendo una relación afectiva con éste que no ponga en peligro la vida del ser humano.

f. Animal de trabajo - Aquellos animales que se utilizan para beneficio del ser humano, e incluyen a aquellos adiestrados para trabajar en diversas labores y actividades, incluyendo los perros detectores de estupefacientes, los de servicio, los utilizados para zooterapia, del deporte, y para el tratamiento y prevención de patologías humanas-físicas y psiquiátricas, así como psicomotrices y en estado de vulnerabilidad, y aquellos de carga tiro y monta.

g. Animal utilizado en espectáculos - Animales de cualquier especie empleados en espectáculos públicos o privados.

h. Albergue y/o refugio de animales - Lugar temporal en que un animal abandonado o donado es alojado, hospedado o abrigado y donde se le proporcionan los cuidados básicos, alimentación, tratamientos veterinarios y demás cuidados sin fines de lucro, por periodos superiores a los 10 días, y cuyo objetivo primordial es dar en adopción al animal procurando siempre su mayor bienestar.

i. Adiestramiento - Proceso continuo, sistemático y organizado de enseñanza-aprendizaje que por medio de ciertas técnicas logra que un animal desarrolle y potencialice determinadas habilidades. Dicho adiestramiento deberá realizarse necesariamente buscando respetar los principios del Bienestar Animal.

j. Adopción - Contrato verbal o escrito entre un adoptante y una organización de carácter civil, dependencia o particular, mediante el cual el adoptante adquiere la calidad de tutor responsable de un animal de compañía o doméstico, y que establece los derechos y obligaciones de las partes contratantes con el fin de asegurar y proteger las condiciones futuras del animal y su destino.

k. Bienestar animal - Conjunto de condiciones que le permitan al animal a lo largo de su vida su sano desarrollo físico, de comportamiento y natural, así como el conjunto de actividades encaminadas a proporcionar comodidad, tranquilidad, protección y seguridad a los animales durante su crianza, mantenimiento, explotación, transporte y sacrificio.

l. Cartilla de control de animales de compañía - Documento que describe características de un animal: edad, especie, sexo, raza y estado de salud así como el registro de inmunizaciones y tratamientos médicos  avalado por un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional. Deberá contener los datos del criador o tutor responsable: nombre completo, domicilio así como los del médico responsable de su salud y bienestar.

m. (CARA) Centro de Atención y Rehabilitación Animal - Centros Públicos destinados a la canalización de primera instancia que otorga alojamiento y cubre las necesidades básicas a animales abandonados. Al tiempo de promover la concientización sobre el bienestar animal en la comunidad.

n. Crueldad Animal - Acto de brutalidad, sádico o zoofílico contra cualquier animal, ya sea por acción directa, omisión o negligencia.

o. Enriquecimiento ambiental o conductual - Consiste en la incorporación de aditamentos o características al entorno de un animal cautivo o se modifica de tal manera que con ello se estimulan conductas semejantes a las propias de un animal sano en su medio natural. El enriquecimiento pretende estimular comportamientos adecuados para la especie y que satisfagan las necesidades físicas y psicológicas del animal.

p. Esterilización de animales - cirugía, procedimiento químico u otro método realizado por un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente para provocar la infertilidad del animal, que enunciativa pero no limitativamente son la castración para los machos y la histerectomía para las hembras, entre otros.

q. Experimentación en animales - La manipulación, medicación, procedimiento quirúrgico, aplicación de un protocolo de comportamiento,  a un animal con el fin de obtener información sobre la anatomía, fisiología, funcionamiento farmacológico o comportamiento de un animal o de los humanos.

r. LEY BIENESTAR ANIMAL - Ley General de Bienestar Animal.

s. Maltrato animal - El acto de ejercer violencia hacia los animales, la omisión de proporcionar la atención de sus necesidades fisiológicas o de resguardo requeridas en razón de su especie, someterlos a carga excesiva, ya sea sobre el propio animal o en vehículos tirados por los mismos, someterlos a sobre trabajo, así como cualquier otra conducta que ocasione lesiones, enfermedades, deterioro a la salud, afectaciones psicológicas y afectivas, o que ponga en peligro su vida.

t. Procuraduría de Protección Animal.


u. (RNAC) Registro Nacional de Animales de Compañía - Base de datos básicos de los animales que se encuentren bajo tutela responsable, cuya finalidad es contar con un control de animales de compañía en México.

v. Sacrificio o eutanasia - Acto que provoca la muerte de los animales por medio de métodos físicos o químicos. Para efectos de la presente Ley, todo sacrificio o eutanasia deberá efectuarse de manera adecuada bajo la responsiva de un Médico Veterinario Zootecnista, con el fin de lograr el menor sufrimiento del animal.

w. Sufrimiento - La carencia de bienestar animal en cualquier forma que este se presente, causado por diversos motivos que pongan en riesgo la salud física y emocional, la integridad o vida de un animal.

x. Tutor o responsable - Persona física que adquiere voluntariamente la responsabilidad de un animal, obligándose con esto a procurar bienestar de un animal, tanto frente a dicho ser vivo como de la sociedad en su conjunto y de las autoridades competentes. Para efectos de esta Ley, el tutor responsable tendrá el tratamiento y la calidad de propietario.

y. Trato digno y respetuoso - Las medidas que esta Ley y su Reglamento, así como Tratados Internacionales, las normas ambientales y las normas oficiales mexicanas establecen para evitar dolor, deterioro físico o sufrimiento, durante su posesión o propiedad, crianza, captura, traslado, exhibición, cuarentena, comercialización, aprovechamiento, adiestramiento o sacrificio.

CapítuloI. De las atribuciones de la Federación

Artículo 6 - La Federación, las entidades federativas, los municipios y las demarcaciones territoriales del Distrito Federal ejercerán sus atribuciones en materia bienestar animal de conformidad con la distribución de competencias prevista en esta Ley y en otros ordenamientos legales.

Artículo 7 - Son facultades de la Federación:

a. La planeación, diseño, implementación y evaluación de la política nacional  en materia de protección y bienestar animal en todas las áreas de explotación y aprovechamiento, así como en el ámbito de relación humano-animal.

b. Procurar en la esfera administrativa la estricta observancia de las Leyes Estatales en materia, en todo lo no previsto por la Ley General de Bienestar Animal y en las materias que sean de su competencia.

c. Fomentar programas para evitar el abandono, pérdida y/o sobrepoblación de los animales, y su sacrificio injustificado.

d. La observancia y cumplimiento de las normas oficiales mexicanas, en materia animal.

e. Promover el establecimiento de campañas de vacunación,  esterilización y desparasitación, así como de erradicación de enfermedades zoonóticas.

Artículo 8 - Corresponde a los Estados:

a. Formular, conducir, operar y evaluar la política local de protección y trato digno y respetuoso hacia los animales de su competencia.

b. Abstenerse de otorgar permisos para la celebración de espectáculos públicos en su territorio que impliquen maltrato hacia cualquier animal.

c. Asignar en sus presupuestos de egresos correspondientes, recursos suficientes para la operación de Centros de Atención y Control Animal, con la finalidad de que cumplan con las funciones señaladas en esta Ley y en otros ordenamientos legales en la materia.

d. Promover una cultura de respeto, responsabilidad,  protección y trato digno y respetuoso hacia todos los animales, así como difundir permanentemente información en esta materia.

e. Promover que los antirrábicos se conviertan en CARA´S, verificando que este opere de conformidad con los lineamientos establecidos en la presente Ley, procurando siempre fomentar la adopción de los animales abandonados y organizando campañas masivas de esterilización.

Artículo 9 - Corresponde a los municipios:

1. Implementar operativos permanentes para supervisar la venta de animales en establecimientos mercantiles legalmente autorizados, así como evitar y sancionar su comercialización en la vía pública.

2. Implementar campañas permanentes y gratuitas de vacunación, esterilización y adopción de  animales de compañía.

3. Realizar programas de formación ciudadana sobre trato digno y respetuoso hacia los animales.

4. Verificar cuando exista denuncia sobre ruidos, hacinamiento, falta de seguridad e higiene y olores fétidos que se producen por la crianza o reproducción de animales en detrimento del bienestar animal y la salud humana.

5. Atender las denuncias que se presenten e imponer las sanciones correspondientes en los términos de esta ley.

6. Abstenerse de otorgar permisos para la celebración de espectáculos públicos en su territorio que impliquen maltrato hacia cualquier animal.

7. Supervisar frecuentemente que los rastros municipales cumplan con las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas vigentes para su operación.

8. Establecer campañas de vacunación antirrábica, sanitarias para el control y erradicación de enfermedades zoonóticas, de desparasitación, y de esterilización de animales domésticos en coordinación con la Secretaría de Salud.

9. Establecer, crear, regular, controlar y vigilar la operación de los establecimientos, lugares e instalaciones destinados al mantenimiento y cuidado temporal o definitivo de los animales.

10. Promover que los antirrábicos se conviertan en CARA´S, verificando que este opere de conformidad con los lineamientos establecidos en la presente Ley, procurando siempre fomentar la adopción de los animales abandonados y organizando campañas masivas de esterilización.


Capítulo II. Distribución de Competencias

Artículo 10 - Las Secretarías y Dependencias Federales ejecutaran acciones necesarias para el cumplimiento de los principios y objetivos de la presente Ley.

Artículo 11 - Corresponde a la Secretaría de Gobernación:

1. Coordinar a los Secretarios de Estado y demás funcionarios de la Administración Pública Federal para garantizar el cumplimiento de la presente Ley.

2. Verificar que las publicaciones impresas y las transmisiones de radio y televisión, así como las películas cinematográficas, se mantengan dentro de los límites del respeto a todas las formas de vida, y que no inciten al maltrato o crueldad hacia los animales.

Artículo 12 - Corresponde a la Secretaría de Salud:

1. Establecer y conducir la política nacional en materia de salubridad general, evitando el exterminio de animales considerándolos plagas y aplicar las medidas necesarias para procurar la protección y el bienestar animal en todas sus decisiones.

2. Establecer, conducir y aplicar a nivel nacional, un Plan de Concientización en el Cuidado de los Animales, dirigido a la población a la que presta sus servicios, en el que promueva de forma muy especial la esterilización como la forma más efectiva de reducir el número de animales abandonados en México.

3. Proveer de forma basta y suficiente las vacunas, medicamentos para la prevención de zoonosis y epizootias y demás insumos para la realización de esterilizaciones, y barbitúricos para sacrificios animales.

4. La atención y operación de los CARA´S.

5. Emitir la Cartilla de Control de Animales de Compañía, mismas que serán distribuidas de forma controlada a los Médicos Veterinarios Zootecnistas encargados de los CARA´s, a las Asociaciones Civiles Certificadas, a los establecimientos mercantiles cuyo giro sea la compra-venta de los Animales de Compañía, a criaderos debidamente autorizados y rescatistas independientes.

6. Destinar los recursos necesarios para para cubrir las necesidades diarias de los CARA´s.

7. La creación y administración del Registro Nacional de Animales de Compañía, cuyo objeto es mantener un control de los animales de compañía en el país y contar con estadísticas precisas en caso de brotes de enfermedades relacionadas con estos.

Artículo13 – Son atribuciones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación:

1. Certificar, verificar e inspeccionar el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley y de las que de ella deriven, en el ámbito de su competencia.

2. La capacitación y certificación respecto a los métodos, técnicas condiciones, procedimientos necesarios para la insensibilización y posterior sacrificio de animales.

Artículo 14 - Corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales:

1. Promover la participación social y de la comunidad científica en la formulación de estrategias referentes a la protección y bienestar animal, así como promover inversiones de forma conjunta con los sectores social y privado.

2. Patrocinar la realización de congresos, asambleas y reuniones, eventos, competencias y concursos en materia de protección y bienestar animal.

Artículo 15 - Corresponde a la Secretaría de Educación Pública:

1. Incluir en los planes y programas de estudio la enseñanza de materias sobre protección y bienestar animal, así como en el ámbito de relación humano-animal. Así como, promover la creación de institutos de investigación científica y técnica que procure y promueva la protección y bienestar animal.

Artículo 16 - Corresponde a la Secretaría de Cultura:

1. Difusión de campañas de sensibilización sobre la protección y bienestar animal.

2. Dirigir, coordinar y transmitir en las estaciones radiodifusoras y televisoras pertenecientes al Ejecutivo Federal, programación con contenido sobre la protección y bienestar animal.

Capítulo I. Del Tutor o Responsable

Artículo 17 - Son obligaciones del tutor o responsable:

1. Inscribir a su animal de compañía en el Registro Nacional de Animales de Compañía.

2. Dotarlo de un espacio que le permita libertad de movimientos para expresar cómodamente sus comportamientos naturales de alimentación, descanso y cuidado corporal en condiciones higiénicas y sanitarias.

3. Otorgarle protección contra condiciones climáticas, estableciendo una zona de sombra permanente y un sitio de resguardo.

4. Proporcionarle agua limpia y fresca en todo momento, servida en un recipiente limpio, adecuado a su tamaño, fisiológico y edad.

5. Suministrar diariamente al animal de compañía la dotación correspondiente de alimento nutritivo y en cantidad suficiente, con base en su raza, talla, edad y estado fisiológico.

6. Proporcionarle atención médico-veterinaria primaria.

7. Garantizar que tenga suficiente convivencia y segura socialización con seres humanos u otros animales.

8. Establecer las medidas necesarias no escape o ponga en riesgo la seguridad y la integridad física del ser humano, de él mismo y de otros animales.

9. Colocarle un collar que no lastime su cuello, el cual deberá portar de manera permanente, con una placa de identificación donde se establezca la dirección y la forma de contacto del tutor o responsable.

10. Trasladarlo con correa cuando se encuentre en la vía o espacios públicos y comunitarios, la cual deberá garantizar que el tutor ejerce control sobre el mismo.

11. Llevarlo sujeto de una correa de no más de dos metros de largo. Deberá utilizar un bozal cuando tenga antecedentes de agresión o sea poco sociable con el ser humano u otros animales.

12. Levantar sus heces y depositarlas en contenedores de basura.

13. Esterilizar al o los animales de compañía que se encuentren bajo su responsabilidad.

14. Será responsabilidad del tutor dar aviso al lugar que emitió la Cartilla de Control de Animales de Compañíasi el animal de compañía  ha fallecido, ha cambiado de tutor o se ha extraviado con la finalidad de que los datos sean actualizados.


Capítulo II. De los Centros de Atención y Rehabilitación Animal

Artículo 18 - Los Centros de Atención y Rehabilitación de Animales tendrán como objetivo.

1. Concientizar y educar a la sociedad sobre tutela responsable de los animales.

2. Promover la tutoría responsable de los animales.

3. Reducir y controlar la reproducción de los animales abandonados, ponderando la esterilización sobre el sacrificio y difundir las ventajas de esterilizar a los animales de compañía.

4. Reducir el riesgo que las poblaciones de animales sin hogar representan para la salud pública y de otros animales organizando campañas masivas de esterilización.

5. Ofrecer servicios básicos como consultas a bajo costo, vacunación, esterilizaciones con una cuota mínima de recuperación y otras cirugías.

Artículo 19 - La Secretaría de Salud, a través de la autoridad competente en cada Estado y Municipio del País, será la autoridad encargada de operar los CARA´s y destinar los recursos necesarios para el logro de los objetivos establecidos en esta Ley.

Artículo 20 -  El personal que preste sus servicios en los CARA´s, deberá estar  calificado y capacitado, liderados por un especialista certificado en materia de salud animal.

Artículo 21 - Cada CARA estará obligado a contará con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente.

Artículo 22 - El Médico Veterinario Zootecnista tendrá las siguientes obligaciones:

1. Solicitar a la Secretaría de Salud, por conducto de sus órganos competentes, la remisión de cartillas de control de animales de compañía necesarias para el correcto funcionamiento del CARA.

2. Llevar un control de las adopciones de cada CARA, por medio de las Cartillas de control de animales de compañía, y remitirlo trimestralmente a la Secretaría de Salud, para la actualización del Registro Estatal de Animales de Compañía.

3. Entregar a cada animal que sea dado en adopción debidamente esterilizado y con placa de identificación.

4. Verificar si existen antecedentes en el Registro Estatal de Animales de Compañía, cuando se reciba a un animal de compañía presuntamente extraviado.
 
5. Llenar la Cartilla de Control de Animales de Compañía señalando su historial médico.

Artículo 23 - Las facultades y actividades que tendrán los CARA´s serán de manera enunciativa más no limitativa las siguientes:

1. Prestar la atención médico-veterinaria primaria a que se refiere esta Ley.

2. Prestar servicios de reintegración de animales de compañía a través de la adopción.

3. Prestar servicios de eutanasia, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas y cremación de animales de compañía.

4. Prestar y calendarizar campañas de esterilización de animales de compañía, ya sean gratuitas o a bajo costo.

5. Realizar, de manera permanente, campañas de tutoría responsable de animales de compañía.

6. Implementar acciones de difusión y promoción de vacunación.

7. Llevar el registro de Asociaciones Civiles Certificadas, y actualizarlo semestralmente.

8. Realizar, por medio del médico veterinario zootecnista encargado, la inscripción al Registro Estatal de Animales de Compañía.

9. El tiempo de estancia de los animales capturados serán 10 días hábiles.

10. No se sacrificarán animales que no supongan peligro para la sociedad, para otros animales o que no se encuentren en sufrimiento irremediable.

11. Fomentar la adopción de animales que tengan a su resguardo, en conjunto con las Asociaciones Civiles Certificadas.

12. Todos y cada uno de los animales de compañía que se entreguen a su tutor por medio de laadopción, deberán ser entregado esterilizado, con copia de la Cartilla de control de animales de compañía para que tenga conocimiento del estado de salud del animal adoptado.


Capítulo III. Compra-venta, y adopción de animales de compañía

Artículo 24 - Los establecimientos mercantiles cuyo giro sea el de la reproducción, compra venta de animales de compañía y criaderos debidamente certificados ante la autoridad correspondiente, serán los únicos autorizados para la reproducción y compra-venta de animales de compañía.En todos los caso casos, deberán contar con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente encargado en sus instalaciones, que tendrá las siguientes obligaciones:

1. Solicitar a la Secretaría de Salud, por conducto de sus órganos competentes, la remisión de Cartillas de Control de Animales de Compañía necesarias para su correcto funcionamiento.

2. Llevar un control y registro, por medio de las Cartillas de Control de Animales de Compañía, de las adopciones y/o compra venta de animales de compañía que se lleven a cabo en el establecimiento o criadero, así como remitirlo trimestralmente a la Secretaría de Salud, con la finalidad de mantener actualizado  el Registro Nacional de Animales de Compañía.

3. Entregar todos y cada uno de los animales de compañía que sean dados en adopción o que sean objeto de compra debidamente esterilizados y con placa de identificación.

Artículo 25 - Todos y cada uno de los animales de compañía que se entreguen a su tutor o responsable, ya sea por medio de adopción o de compra venta en establecimientos mercantiles con giro de venta de animales y criaderos, deberán entregarse sanos, esterilizados y recuperados de la cirugía.
Las esterilizaciones deberán realizarse por un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente.

Artículo 26 - Los criaderos de animales de compañía deberán registrarse ante los CARA´s y deberán cumplir con los siguientes requisitos a efecto de poder criar, reproducir y realizar compra venta de animales de compañía. Deberán manifestar y demostrar ante las autoridades competentes que:

1. Cuentan con instalaciones adecuadas para el manejo de animales, de conformidad con las características propias del animal que será sujeto de crianza.

2. Cuentan con jaulas con dimensiones suficientes para respetar el principio de bienestar animal.

3. Cuentan con un área de esparcimiento y enriquecimiento ambiental para los animales criados.

4. Que el responsable legalmente del correcto funcionamiento del criadero es un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente, señalando el nombre del mismo, número de cédula y datos de contacto.

5. Que cuentan con un área de cuarentena.

Artículo 27 - Los criaderos de animales de compañía deberán:

1. Realizar la venta de animales sanos, esterilizados, y con su cartilla de vacunación actualizada con los datos del animal.

2. Entregar al tutor o responsable del animal de compañía una guía en la cual se especifiquen y expliquen los cuidados básicos de alojamiento, alimentación, ejercicio, atención veterinaria y control sanitario que deberá tener el animal de compañía.

3. Mantener actualizado su registro ante el CARA correspondiente a su Municipio o Entidad.

Artículo 28 - En todo el territorio nacional queda prohibida la compra y venta de animales de compañía en cualquier vía o espacio público.


Capítulo IV. Del Registro Nacional de Animales de Compañía y de la Cartilla de Control de Animales de Compañía

Artículo 29 - La Secretaría de Salud será la autoridad encargada de crear el Registro Nacional de Animales de Compañía, con el objeto de mantener un control de los animales de compañía en el país y contar con estadísticas precisas en caso de brotes de enfermedades relacionadas con los animales de compañía.

Artículo 30 - Los CARA´s, y los establecimientos mercantiles cuyo giro sea el de la reproducción, compra venta de animales de compañía y criaderos debidamente certificados ante la autoridad correspondiente, las Asociaciones Civiles Certificadas y los rescatistas independientes, remitirán un informe trimestral a la secretaría de salud con la finalidad de mantener actualizado el Registro Nacional de Animales de Compañía.

Artículo 31 - La Secretaría de Salud Federal, a través de sus dependencias Estatales, tendrá la obligación de emitir la Cartilla de Control de Animales de Compañía, mismas que serán distribuidas de forma controlada a los Médicos Veterinarios Zootecnistas encargados de los CARA´S, a los establecimientos mercantiles cuyo giro sea la compra-venta de los Animales de Compañía, a criaderos debidamente autorizados, a las Asociaciones Civiles Certificadas y rescatistas independientes. La Cartilla de Control de Animales de Compañía deberá contener los siguientes datos:

1. Datos del tutor o responsable del animal de compañía: nombre completo, datos de contacto; dirección donde vivirá el animal de compañía, número telefónico.

2. Raza del animal de compañía.

3. Características físicas del animal de compañía.

4. Edad aproximada.

5. Especificar si es compra-venta o adopción.

6. Especificar si es un animal que tenga alguna enfermedad, si ha tenido alguna intervención quirúrgica, aparte de la esterilización, y con qué vacunas cuenta.

7. Nombre, domicilio laboral, teléfono, número de Cédula Profesional del médico veterinario zootecnista encargado de la salud y vacunación del animal de compañía.

Cada cartilla deberá ir complementada con copia simple de la identificación oficial con fotografía y el comprobante de domicilio del tutor encargado del animal de compañía.

Capítulo I. De las Asociaciones Civiles Certificadas y rescatistas independientes

Artículo 32 - Las asociaciones de rescate de animales domésticos y/o de compañía, resguardo temporal, y que tengan por objeto social coadyuvar para establecer campañas de esterilización, impartir cursos o talleres para inculcar el cuidado a los animales y cualquier otra actividad relacionada con las descritas, deberán estar constituidas ante fedatario público y tendrán la obligación de registrarse ante los CARA´S que corresponda a la zona donde llevarán a cabo sus actividades.

Artículo 33 - Las Asociaciones Civiles Certificadas deberán cumplir con los siguientes requisitos en sus instalaciones:

1. Contar con espacios adecuados para los animales que tengan a su resguardo, así como un espacio especial y separado para animales en cuarentena.Dichos espacios deberán permitir al animal la movilidad según su tamaño y actividad.

2. Contar con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente, el cual será el responsable del cuidado y bienestar de los animales de compañía en resguardo y deberá emitir la Cartilla de Control de Animales de Compañía para todos y cada uno de los animales que ingresen a las instalaciones.

Artículo 34 - Son obligaciones de las asociaciones civiles certificadas las siguientes:

1. Llevarán, un libro de registro de movimientos, en el que figurarán los datos relativos a las altas y bajas de animales producidas en el refugio o albergue, o cualquier otra incidencia relevante. El cual deberá estar a la vista de las autoridades en caso de serles requerido.

2. Dispondrán de servicio veterinario, encargado de la vigilancia del estado físico de los animales residentes y responsable de informar periódicamente de la situación de los animales alojados a la autoridad competente que lo requiera.

3. Deberán tener buenas condiciones higiénico-sanitarias, acordes con las necesidades fisiológicas y etológicas de los animales bajo su cuidado y custodia.

4. Contar con un protocolo que garantice la salud física y emocional de los animales.

5. En caso de contar con ejemplares con antecedentes de agresión comprobados o que les hayan sido remitidos por alguna autoridad debido a ello, quedan obligados a mantener un registro fidedigno, riguroso y eficiente sobre cualquier incidencia que se suscite con tales animales de compañía, permitiendo a la Autoridad Competente la revisión del documento cuando así lo solicite; asimismo, deben contar con equipo específico y con personal debidamente capacitado para el correcto manejo, sujeción y control de tales ejemplares así como tener implementado un protocolo para solventar cualquier emergencia.

6. Por ningún motivo pueden darse en adopción los animales con antecedentes de agresión comprobada, a menos que el Médico Veterinario Zootecnista asegure que el animal se ha rehabilitado y se entregue a un adoptante que cuente con los conocimientos necesarios para su correcto manejo.

7. Los animales deben ser objeto de una meticulosa revisión médico veterinaria al llegar a sus instalaciones.

8. Todos los animales deben ser sometidos a esterilización, en cuanto su estado físico y edad lo permitan y siempre antes de ser entregados en adopción.

Artículo 35 - Las personas físicas que se dediquen al rescate, curación y adopción de animales de compañía, y que no se encuentren constituidas como una asociación civil, serán consideradas como Rescatistas Independientes e igualmente tendrán la obligación de registrarse en los CARA´s, con la finalidad de poder dar en adopción a los animales que rescaten.

Los Rescatistas Independientes deberán contar con la Cartilla de Control de Animales de Compañía para todos los animales que se encuentren bajo su resguardo, la cual podrá ser elaborada por cualquier Médico Veterinario Zootecnista asignado a cualquier Centro de Atención y Rehabilitación Animal o por un Veterinario particular.

Al contar con su correspondiente Cartilla de Control de Animales de Compañía, los animales de compañía bajo el resguardo de Rescatistas Independientes, se esterilizarán de inmediato, pudiendo acudir al Centro de Atención y Rehabilitación Animal que elijan.

Capítulo I. Disposición general

Artículo 36 - Ningún animal podrá ser utilizado para trabajo cuando esté desnutrido, deshidratado, enfermo o lesionado.Es responsabilidad del propietario tener a los animales en un estado de bienestar físico y mental, así como proveerles atención médica veterinaria oportuna.


Capítulo II. Animales de trabajo

Artículo 37- Para los perros de trabajo, queda prohibida la administración de estupefacientes como método de entrenamiento para detección de los mismos. El adiestramiento debe ser mediante exposición controlada.

Artículo 38 - Cuando se determine que cualquier animal de trabajo ya no será utilizado para la detección de estupefacientes en aduanas  serán trasladados a una Asociación Civil Certificada donde serán dados en adopción o trasladados a algún albergue.

Artículo 39 - Si el animal de trabajo se encontrare enfermo, deberá recibir atención médica veterinaria inmediatamente y reposar el tiempo suficiente para que se encuentre en óptimas condiciones al reincorporarse a sus labores.Si el médico veterinario con cédula profesional vigente, determinará fundada y motivadamente que el perro debe ser cesado de sus tareas, será entregado a una Asociación Civil certificada para que sea dado en adopción.

Artículo 40 - Los propietarios de los animales destinados a tiro y carga deberán procurar lo siguiente:

1. Servicio médico veterinario constante y oportuno.

2. Proveer comida y agua suficiente durante su jornada laboral.

3. Resguardarlos de los climas extremos, tales como lluvia, sol y frío.

4. Proveer descanso suficiente durante la jornada laboral y después de ella.

Artículo 41- Queda prohibido:

1. Sobrecargar a los animales.

2. Exceder las 10 horas de trabajo.

3. Utilizar hembras preñadas, animales lesionados o enfermos.

4. Sacrificar a un animal sano o enfermo a menos que tenga una condición letal. El sacrificio deberá atender lo estipulado en las leyes, reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas de la materia.

Artículo 42 - Queda prohibida la utilización y circulación de vehículos de cualquier naturaleza de tracción a sangre animal en todas las áreas urbanas. Queda excluida dicha actividad en las zonas rurales.

Artículo 43 - Cada uno de los Estado de la República a través de la secretaría correspondiente y en coordinación con los Municipios sustituirá la tracción a sangre animal por vehículos de tracción motora, en todas las actividades urbanas en las que ésta se utilice como modalidad de transporte.


Capítulo II. Animales de consumo

Artículo 44 - Las personas físicas o morales responsables de un animal destinado al consumo, tienen las siguientes obligaciones:

1. Aplicar todas las medidas para asegurar el bienestar general e integral de los animales bajo su cuidado y asegurarse de que no se les cause ningún dolor, sufrimiento innecesario o que se les lastime innecesariamente.

2. Proporcionarles agua y alimento en cantidad y calidad nutritiva de acuerdo a su especie, edad y estado fisiológico.

3. Contar de manera permanente con un Médico Veterinario Zootecnista con Cédula Profesional vigente, que tendrá a su cargo el diseño, implementación y operación de un programa de medicina preventiva, incluyendo la vacunación y desparasitación de los animales, así como el proporcionarles atención médica por inmediata en caso de que enfermen o sufran alguna lesión.

4. Contar con lugares e instalaciones apropiados de alojamiento para cada una de las especies, que les permita libertad de movimiento para expresar sus comportamientos de alimentación, descanso y cuidado corporal.

5. Los niveles de circulación del aire, los niveles de polvo, la temperatura, la humedad relativa y la concentración de gases, deberán mantenerse dentro de los límites establecidos en los ordenamientos correspondientes para evitar causar un daño a los animales.

6. En caso de que los animales se deben alojar en algún edificio, éste deberá tener acceso a la luz natural el mayor tiempo posible, y sólo en caso de que la misma sea insuficiente para cumplir con las necesidades fisiológicas y etológicas, se deberá proveer de luz artificial apropiada.

7. Si los animales se encuentran a la intemperie, se deberá proveer un área con suficiente espacio que les proporcione protección y alojamiento adecuado contra las condiciones climáticas adversas.

Artículo 45 - Los propietarios, poseedores y demás empleados que trasladen o transporten animales destinados para el consumo ya sea por medios propios o contratando una compañía especializada en transporte de animales, deberán estar certificados por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, siempre y cuando se cumplan con los siguientes requisitos, además de los estipulados por la propia Secretaría, en sus ordenamientos y las normas oficiales mexicanas.

1. Ningún animal deberá ser transportado de alguna manera que le lastime o le cause sufrimiento.

2. Los vehículos destinados para viajes de más de ocho horas de duración, deberán ser inspeccionados y tener un certificado de aprobación emitido por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y contar con las siguientes especificaciones.

3. Los vehículos deberán contar con un lecho apropiado que garantice absorción de la orina y las heces.

4. Los vehículos deberán contar con un sistema de ventilación que pueda operar aún con el vehículo apagado. El sistema de ventilación deberá ser capaz de mantener las temperaturas entre 5 ºC y 30 ºC.

5. Los vehículos deberán contar con divisiones suficientemente amplias para crear compartimentos separados.

6. Los vehículos deberán contar con agua y alimento para alimentar a los animales durante el viaje. Asimismo, para los viajes de más de ocho horas, los choferes deberán llevar consigo un plan de viaje donde se indique el lugar de partida y de llegada, el tiempo estimado de viaje y el(los) lugar(es) donde los animales descansarán y se alimentarán. Después de 8 horas de viaje, el vehículo de transporte deberá parar y tener un periodo de descanso de por lo menos 12 horas, periodo en el cual se permitirá el descanso y alimentación de los animales, de conformidad con las siguientes especificaciones:

- El ganado bovino y ovino podrá ser transportado por 28 horas, con un periodo de descanso de por lo menos una hora después de 14 horas, si el viaje dura más de 28 horas, el chofer deberá descargar a los animales, alimentarlos y permitirles un descanso de por lo menos 24 horas.

- Los cerdos y caballos podrán ser transportados por 24 horas, si el viaje dura más de 24 horas, el chofer deberá descargar, alimentar y permitir un descanso para los animales de, por lo menos, 24 horas.

- Los animales no destetados podrán ser transportados por 18 horas, si el viaje dura más de 18 horas el chofer deberá descargar, alimentar y permitir un descanso para los animales de, por lo menos, 24 horas.

Artículo 46 - Los animales deberán estar aptos para ser transportados. Si alguno se lastimara o enfermara durante el trayecto, este deberá de recibir atención médica veterinaria a la brevedad, y de ser necesario sacrificado en el momento de tal manera que no se cause sufrimiento innecesario.

Artículo 47 - Durante la carga o descarga, ningún animal deberá de ser suspendido por medios mecánicos, tomado o arrastrado siendo tomado por la cabeza, orejas, cuernos, extremidades, cola, pelaje o plumaje.

Artículo 48 - Queda prohibido el uso de dispositivos eléctricos para arrear a los animales.

Artículo 49- El sacrificio de animales destinados para consumo deberá ser ejecutado por personas capacitadas y certificadas para tal actividad, procurando en todo momento el bienestar animal.

Artículo 50 - El sacrificio siempre deberá ser ejecutado procurando no causar dolor, estrés o sufrimiento innecesario, de conformidad con las Normas Oficiales Mexicanas que regulen la materia.

Artículo 51- Cada establecimiento y/o rastro municipal, deberá contar con procedimientos operativos y de monitoreo, así como medidas de bienestar animal. Además, deberán contar con un Médico Veterinario Zootecnista con cédula profesional vigente, que deberá inspeccionar los cuerpos de los animales post-mortem para identificar posibles indicadores que evidencien falta de bienestar animal.

Artículo 52 - Todos los animales deberán de ser aturdidos con anterioridad a su sacrificio.

Artículo 53 - Quedan prohibidos los sacrificios con motivos religiosos o por manifestaciones de cualquier tipo.

Artículo 54 - Si el sacrificio se llevará a cabo por desangramiento, se debe ejecutar inmediatamente después del aturdimiento para evitar que el animal recupere la conciencia, además por colocarlo de manera que se facilite el desangrado.

Artículo 55 - Cuando se trate de gallinas ponedoras, estará prohibido:

1. El uso de las jaulas de batería, debiéndose usar en su lugar jaulas de 600cm2 por cada gallina y una altura de 50cm, las cuales deberán contar con un área de nido y yacija. Si las gallinas no se encuentran alojadas en jaulas, estas deberán contar con un área de refugio bajo techo que cuente con al menos 250cm2 de área con suelo con lecho por gallina.

2. Queda prohibido el corte de pico en cualquiera de sus modalidades.
 
Artículo 56 - En el caso de los pollos, se les deberá proporcionar las siguientes especificaciones:

1. Para no dañar la calidad del lecho, los bebederos deberán estar posicionados y mantenidos de tal manera que los derrames sean mínimos. El lecho en todo momento deberá mantenerse seco y en buenas condiciones higiénicas.

2. La ventilación y la calefacción deberá de ser adecuada para impedir humedad excesiva, dentro de los espacios destinados para ellos.

3. El ruido deberá mantenerse al mínimo, por lo que la maquinaria deberá ser construida, colocada, operada y mantenida de tal forma que cause el menor ruido posible.

4. La luz artificial deberá tener una intensidad de 20 lux, medida a partir del nivel de vista del ave y deberá alumbrar el 80% del área donde se encuentren. La luz artificial deberá seguir un ritmo de 24 horas, con al menos 6 horas de oscuridad total, con un periodo ininterrumpido de 4 horas de oscuridad.

5. Todas las aves deberán ser inspeccionadas por lo menos dos veces al día por personal debidamente capacitado.

6. La densidad máxima de pollos deberá ser de 39 kg/m2 mientras se cumplan con requerimientos de bienestar como estar dentro de los niveles de temperatura, humedad, concentración de amonio y dióxido de carbono, de lo contrario el máximo permitido será de 33 kg/m2.

Artículo 57 - Queda prohibido el escaldado a cualquier especie de animal.

Artículo 58 - A las cerdas reproductoras y lechones se les deberá:

1. Mantenerlas en grupos durante el periodo de gestación.

2. Se les proporcionará una dieta adecuada alta en fibra y energía.

3. Para satisfacer su etología, deberán tener acceso permanente a material suficiente que le permita investigar y manipular materiales tales como paja, heno, madera, aserrín, composta de hongos, turba, o una mezcla de estos.

Artículo 59 - Queda prohibido el destete antes de los 28 días de nacido, a menos que el bienestar de la madre o el lechón esté comprometido.

Artículo 60 - Se prohíbe el corte de cola, descolmillado y castración de los lechones.

Artículo 61 - Corresponde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, diseñar, implementar y ejecutar un plan sobre el etiquetado obligatorio del huevo, siguiendo las siguientes premisas:

1. Huevo de libre pastoreo: cuando este provenga de gallinas que tengan acceso a espacios al aire libre durante el día, los cuales están cubiertos en su mayoría por vegetación.

2. Huevo de granero: cuando este provenga de gallinas que no estén enjauladas y sean alojadas dentro de un granero, cobertizo, establo, etc.

3. Huevo de jaula: cuando este provenga de gallinas en jaulas.


Capítulo III. Animales para experimentación

Artículo 62 - Quedan prohibidas las prácticas con fines docentes o didácticos en todos los niveles de enseñanza, tales como:

1. Disección - La exploración interna de órganos de un animal que fue sacrificado con el objetivo de cumplir este ejercicio, o cualquier otro sacrificio y no de muerte natural o por enfermedad.

2. Vivisección - Realizar un procedimiento quirúrgico a un animal vivo, anestesiado o no, con el objeto único de ampliar los conocimientos acerca de los procesos anatómicos, patológicos y fisiológicos de los animales y los humanos.

3. Experimentación en animales - La manipulación, medicación, procedimiento quirúrgico, aplicación de un protocolo de comportamiento,  a un animal con el fin de obtener información sobre la anatomía, fisiología, funcionamiento farmacológico o comportamiento de un animal o de los humanos.

Artículo 63 - Las autoridades educativas a nivel Federal y a nivel Estatal estarán obligadas a vigilar el cumplimiento de lo dispuesto en el presente Capítulo, y son las encargadas de sancionar a las instituciones educativas que lleven a cabo las prácticasde vivisección, disección y experimentación,  sin importar el nivel de estudios.

Artículo 64 - Las autoridades educativas a nivel Federal y Estatal deberán difundir y promover el uso de métodos de enseñanza que no utilicen animales y deberán poner a disposición de las instituciones educativas la información necesaria para sustituir los planes de estudio que contemplen dichas actividades.

Artículo 65 - Las instituciones educativas de cualquier nivel, estarán obligadas a modificar su plan de estudios de conformidad con esta ley.
Igualmente deberán implementar alternativas y reemplazos a las prácticas de vivisección, disección y experimentación con animales, tales como, la utilización de modelos de pasta, acompañamiento en consultas veterinarias y zootécnicas, realización de prácticas profesionales y servicios comunitarios bajo la supervisión de personal capacitado en la materia.

Artículo 66 - Ninguna persona física, moral o gubernamental puede vender, alquilar, prestar o donar animales vivos para que se realicen experimentos en ellos.

Artículo 67 - Queda prohibido capturar animales abandonados, entregarlos voluntariamente o establecer programas de entrega voluntaria de animales para experimentar con ellos. Los CARA´s no podrán destinar animales para que se realicen experimentos con ellos.


Capítulo IV. Animales utilizados para espectáculo y exhibición

Artículo 68 – En todo el territorio mexicano queda prohibido cualquier espectáculo público o privado en donde se lidien, con o sin dar muerte, toros, novillos, becerros, vaquillas o cualquier otro animal, incluyendo las corridas de toros, novilladas, vaquilladas, tientas, becerradas, encierros, o cualquier otra actividad en donde se lidien animales.

Artículo 69 - En todo el territorio mexicano quedan prohibidas las peleas de gallos.

Artículo 70 - En todo el territorio nacional queda prohibido, por cualquier motivo, el establecimiento y operación de circos fijos o itinerantes públicos o privados, que, como  espectáculos utilicen o exhiban animales vivos, cualquiera que sea su especie, en cualquier espacio de sus instalaciones.

Capítulo I. DE LA PROCURADURÍA DE PROTECCIÓN ANIMAL

Artículo 71 - Cada Estado de la República deberá contar con una Procuraduría  de Protección Animal que será  un organismo público descentralizado de la Administración Pública Estatal con personalidad jurídica, patrimonio propio, y autonomía operativa y financiera.

Artículo 72 - La Procuraduría de Protección Animal tendrá por objeto la defensa de los derechos de los habitantes de cada Estado a disfrutar de un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar, mediante la promoción y vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.

Artículo 73 - Son atribuciones de la Procuraduría de Protección Animal, de manera enunciativa más no limitativa, las siguientes:

1. Recibir y atender las denuncias referentes a la violación, incumplimiento o falta de aplicación de las disposiciones en materia de bienestar y protección animal.

2. Vigilar y estimular, en coordinación con las autoridades federales, estatales y municipales, el cumplimiento de las leyes, normas oficiales mexicanas y programas relacionados con la protección y bienestar de la fauna silvestre, terrestre y acuática; y demás materias competencia de la Secretaría, así como, en su caso, imponer las sanciones procedentes.

3. Denunciar ante las autoridades competentes, cuando conozca de actos, hechos u omisiones que constituyan violaciones o incumplimientos de la presente ley.

4. Coadyuvar con el ministerio público en los procedimientos penales que se deriven de la violación de las leyes estatales en materia de protección y bienestar animal, así como de la presente Ley.

5. Realizar visitas, conocer e investigar sobre actos, hechos u omisiones que puedan ser constitutivos de violaciones a las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.

6. Solicitar a la autoridad competente la revocación y cancelación de las licencias, certificados, autorizaciones y registros, cuando sean otorgadas en contra de lo en las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.

7. Emitir recomendaciones a las dependencias; órganos desconcentrados y entidades de la administración pública estatal y municipal, con el propósito de promover la aplicación de las leyes estatales en materia de bienestar y protección animal, así como de la presente Ley.

8. Informar, orientar y asesorar a la población, dependencias y Delegaciones, órganos desconcentrados de la administración pública, respecto de los derechos y obligaciones de los habitantes de los estados.

Artículo 74 - La Procuraduría estará integrada por:

1. Un Procurador(a).

2. El Comité Técnico Asesor.

3. Las unidades administrativas necesarias para su operación.


Capítulo II. SANCIONES

Artículo 75 - Cualquier persona, sea física o moral, podrá realizar las denuncias correspondientes, cuando la presente ley sea incumplida, a las autoridades correspondientes y de conformidad con las leyes y reglamentos correspondientes a cada una de las autoridades competentes.

Artículo 76 - Los procedimientos por posibles infracciones a la presente ley, serán llevados a cabo por la autoridad competente a la materia que corresponda.

Artículo 77 - Las sanciones por el incumplimiento de la presente ley, serán impuestas y ejecutadas por la autoridad competente, y de conformidad con la legislación que corresponda a cada caso.


ARTÍCULOS TRANSITORIOS

PRIMERO. La presente Ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Por lo que respecta al artículo 41 de la presente Ley, la prohibición en zonas urbanas entrará en vigor de la utilización y circulación de vehículos de cualquier naturaleza de tracción a sangre animal, entrará en vigor 730 días naturales después de la publicación de la presente ley en el Diario Oficial de la Federación.

TERCERO. Las legislaturas de los estados y la Asamblea Legislativa, en el ámbito de sus respectivas competencias, deberán adecuar sus legislaciones para dar cumplimiento al presente decreto en un plazo que no exceda de 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

CUARTO. Se abrogan, derogan y dejan sin efectos todas las disposiciones que se opongan al presente decreto.

QUINTO. El ejecutivo federal emitirá por decreto la creación de la Procuraduría de Protección Animalen un plazo que no exceda de 180 días naturales posteriores a su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ley de Cultura Cívica CDMX

Los Títulos II y III competen a los animales

Capítulo I. Disposiciones Generales

Artículo 1 - La presente Ley es de orden público e interés social, regirá en el Distrito Federal y tiene por objeto:

a. Establecer reglas mínimas de comportamiento cívico.

b. Garantizar el respeto a las personas, los bienes públicos y privados y regular el funcionamiento de la Administración Pública del Distrito Federal en su preservación, y

c. Determinar las acciones para su cumplimento.

Artículo 2 - Son valores fundamentales para la cultura cívica en el Distrito Federal, que favorecen la convivencia armónica de sus habitantes, los siguientes:

l. La corresponsabilidad entre los habitantes y las autoridades en la conservación del medio ambiente, el entorno urbano, las vías, espacios y servicios públicos y la seguridad ciudadana.

II. La autorregulación, sustentada en la capacidad de los habitantes de la Ciudad de México para asumir una actitud de respeto a la normatividad y exigir a los demás y a las autoridades su observancia y cumplimiento.

III. La prevalencia del diálogo y la conciliación como medios de solución de conflictos.

IV. El respeto por la diferencia y la diversidad de la población de la Ciudad de México.

V. El sentido de pertenencia a la comunidad y a la Ciudad de México, y

VI. La colaboración como una vertiente del mejoramiento del entorno y de la calidad de vida.

Articulo 3 - Para los efectos de esta Ley, se entenderá por:

I. Consejería. a la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Distrito Federal.

II. Consejo. al Consejo de Justicia Cívica del Distrito Federal.

III. Delegación. Órgano Político Administrativo Desconcentrado en cada Demarcación Territorial.

IV. Dirección. a la Dirección de Justicia Cívica.

V. Elemento de Policía. al elemento de la Policía del Distrito Federal.

VI. Infracción. al acto u omisión que sanciona la presente Ley.

VII. Jefe de Gobierno. al Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

VIII. Jefes Delegacionales. a los Titulares de los Órganos Político Administrativos del Distrito Federal.

IX. Juez. al Juez Cívico.

X. Juzgado. al Juzgado Cívico.

XI. Ley. A la presente Ley.

XII. Probable infractor. a la persona a quien se le imputa la comisión de una infracción.

XIII. Registro de Infractores. al Registro de Infractores del Distrito Federal.

XIV. Salario mínimo. al salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

XV. Secretaría. a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal.

XVI. Secretaría de Salud. a la Secretaría de Salud del Distrito Federal.

XVII. Secretario. al Secretario del Juzgado, y

XVIII. Médico, al médico o médico legista.


Artículo 4 - Para los efectos de esta Ley, son responsables las personas mayores de once años que cometan infracciones, así como las personas físicas o morales que hubiesen ordenado la realización de las conductas que importen la comisión de una infracción.

Artículo 5 - Se comete infracción cuando la conducta tenga lugar en:

I. Lugares o espacios públicos de uso común o libre tránsito, como plazas, calles, avenidas, viaductos, calzadas, vías terrestres de comunicación, p aseos, jardines, parques o áreas verdes y deportivas.

II. Inmuebles públicos o privados de acceso público, como mercados, templos, cementerios, centros de recreo, de reunión, deportivos, de espectáculos o cualquier otro análogo.

III. Inmuebles públicos destinados la prestación de servicios públicos.

IV. Inmuebles, espacios y vehículos destinados al servicio público de transporte.

V. Inmuebles y muebles de propiedad particular, siempre que tengan efectos en la vía o espacios públicos o se ocasionen molestias a los vecinos, y

VI. Lugares de uso común tales como plazas, áreas verdes, jardines, senderos, calles, avenidas interiores y áreas deportivas, de recreo o esparcimiento, que formen parte de los inmuebles sujetos al régimen de propiedad en condominio, conforme a lo dispuesto por la ley de la materia.

Artículo 6 - La responsabilidad determinada conforme a esta Ley es autónoma de las consecuencias jurídicas que las conductas pudieran generar en otro ámbito. El Juez hará la remisión al Ministerio Público cuando, de los hechos de que tenga conocimiento con motivo de sus funciones, pueda constituirse delito que se persiga de oficio.

Artículo 7 - La aplicación de esta Ley corresponde a: l. El Jefe de Gobierno.

II. La Consejería.

III. La Secretaría.

IV. La Secretaría de Salud.

V. Los Jefes Delegacionales.

VI. La Dirección, y

VII. Los Juzgados.


Capítulo II. Atribuciones de las Autoridades

Artículo 8 - Corresponde al Jefe de Gobierno:

I. Aprobar el número, distribución y competencia territorial de los Juzgados Cívicos.

II. Nombrar y remover a los Jueces y Secretarios de los Juzgados Cívicos.

Artículo 9 - Corresponde a la Consejería:

I. Proponer al Jefe de Gobierno el número, distribución y competencia territorial de los Juzgados que deban funcionar en cada Delegación.

II. Proponer al Jefe de Gobierno los nombramientos, adscripción y remoción de los Jueces y Secretarios.

III. Diseñar los procedimientos para la supervisión, control y evaluación periódicos del personal de los Juzgados.

IV. Emitir los lineamientos para la condonación de las sanciones impuestas por los Jueces.

V. Supervisar el funcionamiento de los Juzgados, de manera periódica y constante, a fin de que realicen sus funciones conforme a esta Ley y a las disposiciones legales aplicables.

VI. Establecer los criterios de selección para los cargos de Juez y Secretario, en casos excepcionales podrá dispensar el examen de ingreso.

VII. Diseñar y desarrollar los contenidos del curso propedéutico correspondiente al nombramiento de Jueces y Secretarios e instrumentar mecanismos de actualización mediante convenios con instituciones académicas.

VIII. Dotar a los Juzgados de personal eficaz y suficiente para el desempeño de sus labores, de acuerdo a la carga de trabajo.

IX. Promover la difusión de la Cultura Cívica a través de campañas de información sobre sus objetivos y procedimientos.

X. Proponer al Jefe de Gobierno normas y criterios para mejorar los recursos y funcionamiento de la Justicia Cívica.

XI. Proponer convenios que contribuyan al mejoramiento de los servicios de los Juzgados, tanto en materia de profesionalización, como de coordinación con otras instancias públicas o privadas, de orden federal o local, en beneficio de toda persona que sea presentada ante el Juzgado.

XII. Establecer acuerdos de colaboración para el mejor ejercicio de las atribuciones establecidas en el presente artículo.

XIII. Conocer del recurso de inconformidad a que se refiere el artículo 67 de esta Ley.

XIV. Autorizar los registros e instrumentos necesarios que llevarán los Juzgados, facultad que podrá delegar a la Dirección.

XV. Integrar el Registro de Infractores.

XVI. Establecer las equivalencias entre los arrestos y el tiempo de realización de las actividades de apoyo a la comunidad.

XVII. Establecer, con la Secretaría, los mecanismos necesarios para el intercambio de información respecto de las remisiones de infractores, procedimientos iniciados y concluidos, sanciones aplicadas e integración del Registro de Infractores, y


XVIII. Las demás facultades que le confiera la Ley.


Artículo 10 - A la Secretaría le corresponde la prevención de la comisión de infracciones, preservación de la seguridad ciudadana, del orden público y de la tranquilidad de las personas, y contará con las siguientes atribuciones:

I. Detener y presentar ante el Juez a los probables infractores, en los términos del artículo 55 de esta Ley.

II. Ejecutar las órdenes de presentación que se dicten con motivo del procedimiento que establece esta Ley.

III. Trasladar y custodiar a los infractores a los lugares destinados al cumplimiento de arrestos.

IV. Supervisar y evaluar el desempeño de sus elementos en la aplicación de la presente ley, considerando el intercambio de información con las autoridades correspondientes.

V. Incluir en los programas de formación policial, la materia de Justicia Cívica.

VI. Proveer a sus elementos de los recursos materiales necesarios para la aplicación de esta Ley.

VII. Registrar las detenciones y remisiones de probables infractores realizadas por los policías.

VIII. Auxiliar a los Jueces en el ejercicio de sus funciones.

IX. Auxiliar a las áreas de desarrollo social en el traslado de las personas que pernocten en la vía y espacios públicos, a las instituciones públicas y privadas de asistencia social.

X. Comisionar en cada uno de los turnos de los Juzgados, por lo menos a un policía.

Articulo 11 - Corresponde a la Secretaría de Salud planear, dirigir, controlar y evaluar los servicios de medicina legal y de salud en apoyo a los Juzgados.

Artículo 12 - A los Jefes Delegacionales corresponde:

I. Dotar de espacios físicos, de recursos materiales y financieros para la eficaz operación de los Juzgados, de acuerdo a los lineamientos que al efecto dicte la Consejería, y

II. Conservar los Juzgados en óptimas condiciones de uso.

Artículo 13 - A la Dirección le corresponde:

I. La ejecución de las normas internas de funcionamiento.

II. La supervisión, control y evaluación de los Juzgados.

III. Conocer de la queja a que se refiere el artículo 103 de esta Ley.

IV. Condonar las sanciones impuestas por el Juez.

V. Recibir para su guarda y destino correspondiente, los documentos y objetos que le remitan los Juzgados, y

VI. Las demás funciones que le confiera la Ley y otras disposiciones legales.

Capítulo I. De la Administración Pública del Distrito Federal

Artículo 14 - Para la preservación del orden público, la Administración Pública del Distrito Federal promoverá el desarrollo de una Cultura Cívica, sustentada en los principios de corresponsabilidad, solidaridad, honestidad, equidad, tolerancia e identidad, con objeto de:

I. Fomentar la participación activa de los habitantes en la preservación del orden público, por medio del conocimiento, ejercicio, respeto y cumplimiento de sus derechos y obligaciones, y

II. Promover el derecho que todo habitante tiene a ser un sujeto activo en el mejoramiento de su entorno social, procurando:

a.  El respeto y preservación de su integridad física y psicológica, cualquiera que sea su condición socioeconómica, edad o sexo.

b.  El respeto al ejercicio de los derechos y libertades de todas las personas.

c.  El buen funcionamiento de los servicios públicos y aquellos privados de acceso publico.

d.  La conservación del medio ambiente y de la salubridad general, y

e.  El respeto, en beneficio colectivo, del uso y destino de los bienes del dominio público.

Artículo 15 - La Cultura Cívica en el Distrito Federal, que garantiza la convivencia armónica de sus habitantes, se sustenta en el cumplimiento de los siguientes deberes ciudadanos:

I. Cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el Estatuto de Gobierno, las leyes, reglamentos y demás disposiciones que rigen en el Distrito Federal.
II. Ejercer los derechos y libertades protegidos en esta Ley y respetar los de los demás.
III. Brindar trato digno a las personas, respetando la diversidad que caracteriza a la comunidad.
IV. Prestar apoyo a los demás habitantes, especialmente a las personas victimizadas o en situación vulnerable.
V. Prevenir riesgos contra la integridad física de las personas.
VI. Permitir la libertad de acción de las personas en las vías y espacios públicos.
VII. Solicitar servicios de urgencias médicas, rescate o policiales, en situaciones de emergencia.
VIII. Requerir la presencia policíaca en caso de percatarse de la realización de conductas o de hechos violentos que puedan causar daño a personas o bienes de terceros o que afecten la convivencia armónica.
IX. Conservar limpias las vías y espacios públicos.
X. Hacer uso adecuado de los bienes, espacios y servicios públicos conforme a su naturaleza y destino.
XI. Cuidar el equipamiento y mobiliario urbano, así como los bienes de interés cultural, urbanístico y arquitectónico de la ciudad.
XII. Contribuir a un ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar.
XIII. Proteger y preservar la flora y fauna en áreas verdes, áreas de valor ambiental, áreas naturales protegidas y suelo de conservación del Distrito Federal.
XIV. Utilizar adecuadamente la estructura vial así como respetar la señalización vial.
XV. Mantener en buen estado las construcciones propias, así como reparar las averías o daños de la vivienda o lugar de trabajo que pongan en peligro, perjudiquen o molesten a los vecinos.
XVI. Prevenir que los animales domésticos causen daño o molestia a los vecinos.
XVII. Cumplir las normas de seguridad y prevención contra incendios y demás en materia de protección civil relativas a la seguridad en los espacios públicos, establecimientos comerciales, y lugares de acceso público.
XVIII. Ejercer sus derechos sin perturbar el orden y la tranquilidad públicos, ni afectar la continuidad del desarrollo normal de las actividades de los demás habitantes.
XIX. Denunciar o dar aviso a las autoridades de la comisión de cualquier infracción a las leyes o delitos, así como de cualquier actividad o hechos que causen daño a terceros o afecten la convivencia.
XX. Colaborar con las autoridades cuando éstas lo soliciten y en situaciones de emergencia.
XXI. Permitir a las autoridades el ejercicio de las funciones previstas en esta Ley y, en su caso, 
colaborar con las mismas o requerir su actuación, y
XXII. Participar en los asuntos de interés de su colonia, barrio y Delegación, principalmente en aquellos dirigidos a procurar la seguridad ciudadana así como en la solución de los problemas comunitarios.
Artículo 16 - En materia de Cultura Cívica, a la Administración Pública del Distrito Federal le corresponde:
I. Diseñar y promover los programas necesarios para la promoción y desarrollo de la Cultura Cívica democrática, así como para el fomento de la educación cívica en la comunidad.
II. Promover programas permanentes para el fortalecimiento de la conciencia cívica a través de los medios de comunicación masiva, y
III. Promover la incorporación de contenidos cívicos en los diversos ciclos educativos, especialmente en el nivel básico, dando mayor atención a las conductas y a la prevención de las infracciones pevistas en esta Ley, apoyándose con programas publicitarios dirigidos especialmente a los niños.

Capítulo II. De la Participación Vecinal 

Artículo 17 - A la Administración Pública del Distrito Federal le corresponde diseñar y promover programas vecinales que impliquen la participación de los habitantes en colaboración con las autoridades competentes para la preservación y conservación del orden público, los cuales atenderán a:
I. Procurar el acercamiento entre los Jueces y la comunidad de la circunscripción territorial que les corresponda, a fin de propiciar una mayor comprensión y participación en las funciones que desarrollan.
II. Establecer vínculos permanentes con los grupos organizados y los habitantes en general, para la identificación de los problemas y fenómenos sociales que los aquejan, relacionados con esta Ley, y
III. Organizar la participación vecinal para la prevención de infracciones.

Artículo 18 - Los Jueces participarán activamente en los Comités Delegacionales de Seguridad Pública, así como en los programas de Seguridad Pública que promueva la Administración Pública del Distrito Federal, en los términos que determine la Consejería.

Artículo 19 - Los Jueces celebrarán reuniones periódicas con los miembros de los órganos de representación vecinal de la circunscripción territorial que les corresponda, con el propósito de informar lo relacionado con el desempeño de sus funciones, así como para conocer la problemática que específicamente aqueja a los habitantes de esa comunidad en los términos de esta Ley.
Las reuniones se realizarán en lugares de acceso público. A las reuniones se podrá invitar a Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. De cada reunión, se elaborará una memoria que será remitida a la Consejería.
Artículo 20 - La Dirección integrará el cuerpo de Colaboradores Comunitarios que voluntaria y gratuitamente brinden apoyo en las funciones de supervisión de los juzgados.
Los colaboradores comunitarios serán acreditados por la Consejería ante las instancias correspondientes. siempre que hayan cubierto los requisitos que dicte la misma.
Artículo 21 - Corresponde a los Colaboradores Comunitarios realizar visitas a las diversas áreas de los Juzgados, sin entorpecer o intervenir en las funciones del personal, con el objeto de detectar necesidades e irregularidades para hacerlo del conocimiento de la Consejería y de los órganos e instancias que ésta determine.
Artículo 22 - Los Jueces y Secretarios otorgarán las facilidades necesarias para que los Colaboradores Comunitarios debidamente acreditados realicen sus visitas, proporcionándoles acceso a las diversas áreas así como la información que requieran, siempre que sea procedente de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso la información Pública del Distrito Federal.

Capítulo I. Infracciones y sanciones

Artículo 23 - Son infracciones contra la dignidad de las personas.
I. Vejar o maltratar física o verbalmente a cualquier persona.
II. Permitir a menores de edad el acceso a lugares a los que expresamente les esté prohibido, y
III. Propinar a una persona, en forma intencional y fuera de riña, golpes que no le causen lesión.

La infracción establecida en la fracción I se sancionará con multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo o con arresto de 6 a 12 horas.
Las infracciones establecidas en las fracciones II y III se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
Artículo 24 - Son infracciones contra la tranquilidad de las personas:
I. Prestar algún servicio sin que le sea solicitado y coaccionar de cualquier manera a quien lo reciba para obtener un pago por el mismo. La presentación del infractor solo procederá por queja previa.
II. Poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan hedores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos.
III. Producir o causar ruidos por cualquier medio que notoriamente atenten contra la tranquilidad o la salud de las personas.
IV. Impedir el uso de los bienes del dominio público de uso común.
V. Obstruir con cualquier objeto entradas o salidas de inmuebles sin autorización del propietario o poseedor del mismo.
VI. Incitar o provocar a reñir a una o más personas.
VII. Invitar a la prostitución o ejercerla, así como solicitar dicho servicio. En todo caso sólo procederá la presentación del probable infractor cuando exista queja vecinal, y
VIII. Ocupar los accesos de oficinas públicas o sus inmediaciones ofreciendo la realización de trámites que en la misma se proporcionen, sin tener autorización para ello.
Las infracciones establecidas en las fracciones I y II se sancionarán con multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo o con arresto de 6 a 12 horas.
Las infracciones establecidas en las fracciones III a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
La infracción establecida en la fracción VIII se sancionará con arresto de 20 a 36 horas.
Artículo 25 - Son infracciones contra la seguridad ciudadana:
I. Permitir el propietario o poseedor de un animal que éste transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzarlo, o no contenerlo.
II. Impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública, la libertad de transito o de acción de las personas, siempre que no exista permiso ni causa justificada para ello. Para estos efectos, se entenderá que existe causa justificada siempre que la obstrucción del uso de la vía pública, de la libertad de transito o de acción de las personas sea inevitable y necesaria y no constituya en sí misma un fin, sino un medio razonable de manifestación de las ideas, de asociación o de reunión pacifica.
III. Usar las áreas y vías públicas sin contar con la autorización que se requiera para ello.
IV. Apagar, sin autorización, el alumbrado público o afectar algún elemento del mismo que impida su normal funcionamiento.
V. Ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos no autorizados o consumir, ingerir, inhalar o aspirar estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas en lugares públicos, independientemente de los delitos en que se incurra por la posesión de los estupefacientes, psicotrópicos, enervantes o sustancias tóxicas.
VI. Portar, transportar o usar, sin precaución, objetos o sustancias que por su naturaleza sean peligrosos y sin observar, en su caso, las disposiciones aplicables.
VII. Detonar o encender cohetes, juegos pirotécnicos, fogatas o elevar aeróstatos, sin permiso de la autoridad competente.
VIII. Reñir con una o más personas.
IX. Solicitar los servicios de emergencia, policía, bomberos o de establecimientos médicos o asistenciales, públicos o privados, cuando no se requieran. Asimismo, proferir voces, realizar actos o adoptar actitudes que constituyan falsas alarmas de siniestros o que puedan producir o produzcan el temor o pánico colectivos.
X. Alterar el orden, arrojar líquidos u objetos, prender fuego o provocar altercados en los eventos o espectáculos públicos o en sus entradas o salidas.
XI. Ofrecer o propiciar la venta de boletos de espectáculos públicos, con precios superiores a los autorizados.
XII. Trepar bardas, enrejados o cualquier elemento constructivo semejante, para observar al interior de un inmueble ajeno.
XIII. Abstenerse, el propietario, de bardar un inmueble sin construcción o no darle el cuidado necesario para mantenerlo libre de plagas o maleza, que puedan ser dañinas para los colindantes.
XIV. Percutir armas de postas, diábolos, dardos o municiones contra personas o animales.
XV. Participar de cualquier manera, organizar o inducir a otros a realizar competencias vehiculares de velocidad en vías públicas.
XVI. Hacer disparos al aire con arma de fuego, y
XVII. Organizar o participar en peleas de animales, de cualquier forma.
Las infracciones establecidas en las fracciones l, II, III y IV se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
Las infracciones establecidas en las fracciones V a XIV se sancionarán con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.
Las infracciones establecidas en las fracciones XV, XVI y XVII se sancionarán con arresto de 20 a 36 horas.

Artículo 26 - Son infracciones contra el entorno urbano de la Ciudad de México:
I. Abstenerse de recoger, de vías o lugares públicos, las heces fecales de un animal de su propiedad o bajo su custodia.
II. Orinar o defecar en los lugares a que se refiere el artículo 5° de la presente Ley.
III. Arrojar, tirar o abandonar en la vía pública animales muertos, desechos, objetos o sustancias.
IV. Tirar basura en lugares no autorizados.
V. Dañar, pintar, maltratar, ensuciar o hacer uso indebido de las fachadas de inmuebles públicos o de los particulares, sin autorización expresa de éstos, estatuas, monumentos, postes, arbotantes, semáforos, parquímetros, buzones, tomas de agua, señalizaciones viales o de obras, puentes, pasos peatonales, plazas, parques, jardines, elementos de ornato u otros bienes semejantes. El daño a que se refiere esta fracción será competencia del juez hasta el valor de veinte días de salario mínimo.
VI. Cambiar, de cualquier forma, el uso o destino de áreas o vía pública, sin la autorización correspondiente.
VII. Abandonar muebles en áreas o vías públicas.
VIII. Desperdiciar el agua o impedir su uso a quienes deban tener acceso a ella en tuberías, tanques o tinacos almacenadores, así como utilizar indebidamente los hidratantes públicos, obstruirlos o impedir su uso.
IX. Colocar en la acera o en el arroyo vehicular, enseres o cualquier elemento propio de un establecimiento mercantil, sin la autorización correspondiente.
X. Arrojar en la vía pública desechos, sustancias peligrosas para la salud de las personas o que despidan olores desagradables.
XI. Ingresar a zonas señaladas como de acceso restringido en los lugares o inmuebles destinados a servicios públicos, sin la autorización correspondiente o fuera de los horarios establecidos.
XII. Cubrir, borrar, pintar, alterar o desprender los letreros, señales, números o letras que identifiquen vías, inmuebles y lugares públicos.
XIII. Pintar, adherir, colgar o fijar anuncios o cualquier tipo de propaganda en elementos del equipamiento urbano, del mobiliario urbano, de ornato o árboles, sin autorización para ello.
XIV. Colocar transitoriamente o fijar, sin autorización para ello, elementos destinados a la venta de productos o prestación de servicios, y
XV. Obstruir o permitir la obstrucción de la vía pública, con motivo de la instalación, modificación, cambio, o mantenimiento de los elementos constitutivos de un anuncio y no exhibir la documentación correspondiente que autorice a realizar dichos trabajos.
Las infracciones establecidas en las fracciones I a VII se sancionarán con multa por el equivalente de 11 a 20 días de salario mínimo o con arresto de 13 a 24 horas.
Las infracciones establecidas en las fracciones VIII a XIV se sancionarán con multa por el equivalente de 21 a 30 días de salario mínimo o con arresto de 25 a 36 horas.
La infracción establecida en la fracción XV se sancionará con arresto de 20 a 36 horas.
Artículo 27 - En el supuesto de que el infractor no pagare la multa que se le hubiese impuesto, se permutará ésta por el arresto correspondiente, el cual no podrá exceder de treinta y seis horas.
Artículo 28 - Cuando una infracción se ejecute con la participación de dos o más personas, a cada una se le aplicará la sanción máxima que para esa infracción señala esta Ley.
Cuando la persona molestada u ofendida sea menor de edad, anciano, persona con discapacidad o indigente, se aumentará la sanción hasta en una mitad, sin exceder el máximo constitucional y legal establecido para el caso de la multa.
Artículo 29 - Cuando con una sola conducta se comentan varias infracciones, el Juez impondrá la sanción máxima aplicable, pudiendo aumentarse hasta en una mitad más sin que pueda exceder de 36 horas.
Cuando con diversas conductas se cometan varias infracciones, el Juez impondrá la sanción de la que merezca la mayor, pudiendo aumentarse con las sanciones que esta Ley señala para cada una de las infracciones restantes, siempre que tal acumulación no exceda el máximo establecido para el arresto.
Artículo 30 - Cuando las conductas sancionadas por esta Ley sean cometidas en cumplimiento de órdenes emitidas por aquellos de quienes se tenga dependencia laboral o económica, el Juez impondrá la sanción correspondiente y girará el citatorio respectivo a quien hubiese emitido la orden. Tratándose de personas morales, se requerirá la presencia del representante legal y en este caso sólo podrá imponerse como sanción la multa.
Artículo 31 - En todos los casos y para efectos de la individualización de la sanción, el Juez considerará como agravante el estado de ebriedad del infractor o su intoxicación por el consumo de estupefacientes, psicotrópicos o sustancias tóxicas al momento de la comisión de la infracción. pudiéndose aumentar la sanción hasta en una mitad sin exceder el máximo establecido para el caso del arresto
Artículo 32 - Se entiende por reincidencia la violación a la Ley, dos veces o más, en un periodo que no exceda de seis meses. En este caso, el infractor no podrá gozar del beneficio de conmutar el arresto por multa.
Para la determinación de la reincidencia, el Juez deberá consultar el Registro de Infractores.
Capítulo II. De las actividades de apoyo a la comunidad
Artículo 33 - Cuando el infractor acredite de manera fehaciente su identidad y domicilio, podrá solicitar al Juez le sea permitido realizar actividades de apoyo a la comunidad a efecto de no cubrir la multa o el arresto que se le hubiese impuesto, excepto en los casos de reincidencia.
Las actividades de apoyo a la comunidad se desarrollarán por un lapso equivalente a las horas de arresto que correspondan a la infracción que se hubiera cometido. En ningún caso podrán realizarse dentro de la jornada laboral del infractor.
Artículo 34 - El Juez, valorando las circunstancias personales del infractor, podrá acordar la suspensión de la sanción impuesta y señalar los días, horas y lugares en que se llevarán a cabo las actividades de apoyo a la comunidad y, sólo hasta la ejecución de las mismas cancelará la sanción de que se trate.
La Administración Pública del Distrito Federal y las Delegaciones enviarán a la Consejería propuestas de actividades de apoyo a la comunidad para que sean cumplidas por los infractores, siguiendo los lineamientos y equivalencias de tiempo que ella misma determine.
En todos los casos, el Juez hará del conocimiento del infractor la prorrogativa a que se refiere este artículo.
Artículo 35 - Para los efectos de esta ley, se entiende por actividades de apoyo a la comunidad la prestación de servicios voluntarios y honoríficos de orientación, limpieza, conservación, restauración u ornato, en lugares localizados en la circunscripción territorial en que se hubiere cometido la infracción.
Artículo 36 - Son actividades de apoyo a la comunidad:
I. Limpieza, pintura o restauración de centros públicos educativo, de salud o de servicios.
II. Limpieza, pintura o restauración de los bienes dañados por el infractor o semejantes a los mismos.
III. Realización de obras de ornato en lugares de uso común.
IV. Realización de obras de balizamiento, limpia o reforestación en lugares de uso común.
V. Impartición de pláticas a vecinos o educandos de la comunidad en que hubiera cometido la infracción, relacionadas con la convivencia ciudadana o realización de actividades relacionadas con la profesión, oficio u ocupación del infractor.

Artículo 37 - Las actividades de apoyo a la comunidad se llevarán a cabo bajo la supervisión de personal de la Consejería para el caso de las actividades que se desarrollen en las áreas centrales, y de la Delegación en caso de que las actividades se realicen en la misma, atendiendo a los lineamientos que determine la Consejería.
Los titulares de las áreas de la Administración Pública del Distrito Federal y los Jefes Delegacionales proporcionarán los elementos necesarios para la ejecución de las actividades de apoyo a la comunidad y mensualmente harán del conocimiento de la Consejería los lugares, horarios y actividades que podrán realizarse en términos de este Capítulo.
Artículo 38 - En el supuesto de que el infractor no realice las actividades de apoyo a la comunidad, el Juez emitirá la orden de presentación a efecto de que la sanción impuesta sea ejecutada de inmediato.

Capítulo I. Disposiciones comunes
Artículo 39 - Los procedimientos que se realicen ante los Juzgados, se iniciarán con la presentación del probable infractor por la policía o con la queja de particulares por la probable comisión de infracciones.
Artículo 40 - El Código de Procedimiento Penales para Distrito Federal será de aplicación supletoria a las disposiciones de este Título.
Artículo 41 - El procedimiento será oral y publico y se sustanciará en una sola audiencia. Las actuaciones deberán constar por escrito y permanecerán en el local del Juzgado hasta que la Consejería determine su envío al archivo general para su resguardo.
Artículo 42 - Cuando el probable infractor no hable español, o se trate de un sordomudo, y no cuente con traductor o intérprete, se le proporcionará uno, sin cuya presencia el procedimiento administrativo no podrá dar inicio.
Artículo 43 - En caso de que el probable infractor sea menor de edad, el Juez citará a quien detente la custodia o tutela, legal o de hecho, en cuya presencia se desarrollará la audiencia y se dictará la resolución.
En tanto acude quien custodia o tutela al menor, éste deberá permanecer en la oficina del Juzgado, en la sección de menores. Si por cualquier causa no asistiera el responsable del menor en un plazo de dos horas, se otorgará una prórroga de cuatro horas. Si al término de la prórroga no asistiera el responsable, el Juez le nombrará un representante de la Administración Pública del Distrito Federal para que lo asista y defienda, que podrá ser un Defensor de Oficio, después de lo cual determinará su responsabilidad
En caso de que el menor de edad resulte responsable, el Juez lo amonestara y le hará saber las consecuencias jurídicas y sociales de su conducta.
Tratándose de las conductas previstas en las fracciones II, VI, VIII, IX, X, XIV, XV, XVI y XVII del artículo 25 y IV, V y VI del artículo 26 se aplicarán las sanciones correspondientes.
Si fuere reincidente por primera vez, se aplicará la multa o arresto correspondiente, si volviera a ser reincidente, se le aplicará la regla general que establece el artículo 32 de esta Ley.
Si a consideración del Juez el menor se encontrara en situación de riesgo, lo enviará a las autoridades competentes a efecto de que reciba la atención correspondiente.
Artículo 44 - Si después de iniciada la audiencia, el probable infractor acepta la responsabilidad en la comisión de la infracción imputada tal y como se le atribuye, el Juez dictará de inmediato su resolución e impondrá la menor de las sanciones para la infracción de que se trate, excepto en los casos previstos en los artículos 28, 29, 31 y 32. Si el probable infractor no acepta los cargos, se continuará el procedimiento.
Artículo 45 - Cuando el infractor opte por cumplir la sanción mediante un arresto, el Juez dará intervención al médico para que determine su estado físico y mental antes de que ingrese al área de seguridad.
Artículo 46 - El Juez determinará la sanción aplicable en cada caso concreto, tomando en cuenta la naturaleza y las consecuencias individuales y sociales de la infracción, las condiciones en que ésta se hubiere cometido y las circunstancias personales del infractor, pudiendo solicitar a la Dirección la condonación de la sanción, en los casos en que las especiales circunstancias físicas, psicológicas, económicas y, en general, personales del infractor lo ameriten, de acuerdo a su consideración y a petición expresa del mismo o de persona de su confianza, observando los lineamientos que para tales efectos dicte la Consejería.
Artículo 47 - Si el infractor fuese jornalero, obrero, o trabajador no podrá ser sancionado con multa mayor del importe de su jornal o salario de un día. Tratándose de trabajadores no asalariado, la multa no excederá del equivalente a un día de su ingreso. Tratándose de personas desempleadas o sin ingresos, la multa máxima será el equivalente a un día de salario mínimo. Los medios para la acreditación de estas condiciones deberán ser indubitables.
Artículo 48 - Al resolver la imposición de una sanción, el Juez apercibirá al infractor para que no reincida, haciéndole saber las consecuencias sociales y jurídicas de su conducta.
Articulo 49 - El Juez notificará, de manera personal e inmediata, la resolución al presunto infractor y al quejoso, si estuviera presente.
Artículo 50 - Si el probable infractor resulta no ser responsable de la infracción imputada, el Juez resolverá en ese sentido y le autorizará que se retire.
Si resulta responsable, al notificarle la resolución, el Juez le informará que podrá elegir entre cubrir la multa o cumplir el arresto que le corresponda. si sólo estuviere en posibilidad de pagar parte de la multa, se le recibirá el pago parcial y el Juez le permutará la diferencia por un arresto, en la proporción o porcentaje que corresponda a la parte no cubierta, subsistiendo esta posibilidad durante el tiempo de arresto del infractor.
Artículo 51 - En los casos en que el infractor opte por cumplir el arresto correspondiente, tendrá derecho a cumplirlo en las condiciones necesarias de subsistencia.
Durante el tiempo de cumplimiento del arresto, el infractor podrá ser visitado por sus familiares o por persona de su confianza. así como de representantes de asociaciones u organismos públicos o privados, cuyos objetivos sean de trabajo social y cívico, acreditados ante la Consejería para estos efectos.
Artículo 52 - Para conservar el orden en el Juzgado, el Juez podrá imponer las siguientes correcciones disciplinarias:
I. Amonestación.
II. Multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo. tratándose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personan desempleadas o sin ingresos, se estará a lo dispuesto por el articulo 47 de esta Ley, y
III. Arresto hasta por 12 horas.
Artículo 53 - Los Jueces a fin de hacer cumplir sus órdenes y resoluciones, podrán hacer uso de los siguientes medios de apremio:

I. Multa por el equivalente de 1 a 10 días de salario mínimo. tratándose de jornaleros, obreros, trabajadores no asalariados, personan des empleadas o sin ingresos, se estará a lo dispuesto por el artículo 47 de esta Ley.
II. Arresto hasta por 12 horas, y
III. Auxilio de la fuerza publica.

Capítulo II. Procedimiento por presentación del probable infractor

Artículo 54 - La acción para el inicio del procedimiento es pública y su ejercicio corresponde a la Administración Pública del Distrito Federal por conducto de los policías, los cuales serán parte en el mismo.
Artículo 55 - El policía en servicio detendrá y presentará al probable infractor inmediatamente ante el Juez, en los siguientes casos.
I. Cuando presencien la comisión de la infracción, y
II. Cuando sean informados de la comisión de una infracción inmediatamente después de que hubiese sido realizada. o se encuentre en su poder el objeto o instrumento, huellas o indicios que hagan presumir fundadamente su participación en la infracción.
El policía que se abstenga de cumplir con lo dispuesto en este artículo, será sancionado por los órganos competentes de la Secretaría, en términos de las disposiciones aplicables.
Artículo 56 - La detención y presentación del probable infractor ante el Juez, constará en una boleta de remisión, la cual contendrá por lo menos los siguientes datos:
I. Nombre, edad y domicilio del probable infractor, así como los datos de los documentos con que los acredite.
II. Una relación de los hechos que motivaron la detención, describiendo las circunstancias de tiempo, modo, lugar así como cualquier dato que pudiera contribuir para los fines del procedimiento.
III. Nombre, domicilio del ofendido o de la persona que hubiere informado de la comisión de la infracción, si fuere el caso, y datos del documento con que los acredite. Si la detención es por queja, deberán constar las circunstancias de comisión de la infracción y en tal caso no será necesario que el quejoso acuda al Juzgado.
IV. En su caso, la lista de objetos recogidos, que tuvieren relación con la probable infracción.
V. Nombre, número de placa o jerarquía, unidad de adscripción y firma del policía que hace la 
presentación, así como en su caso número de vehículo. y
VI. Número del juzgado al que se hará la presentación del probable infractor, domicilio y número telefónico.
El policía proporcionará al quejoso, cuando lo hubiere, una copia de la boleta de remisión e informará inmediatamente a su superior jerárquico de la detención del probable infractor.
Artículo 57 - El Juez llevará a cabo las siguientes actuaciones:
I. Dará lectura a la boleta de remisión o en su caso a la queja y si lo considera necesario, solicitará la declaración del policía. El Juez omitirá mencionar el domicilio del quejoso.
II. Otorgará el uso de la palabra al probable infractor, para que formule las manifestaciones que estime convenientes y ofrezca en su descargo, las pruebas de que disponga. Se admitirán como pruebas las testimoniales y las demás que a juicio del Juez sean idóneas en atención a las conductas imputadas.
III. Acordará la admisión de las pruebas y las desahogará de inmediato. En el caso de que el probable infractor no presente las pruebas ofrecidas, las mismas serán desechadas en el mismo acto.
IV. Resolverá sobre la responsabilidad del presunto infractor.
Los procedimientos serán desahogados y resueltos de inmediato por el Juez que los hubiere
iniciado.
Artículo 58 - El Juez hará del conocimiento del Servicio Público de Localización Telefónica del Distrito Federal lo siguiente:
I. Datos del presentado que consten en la boleta de remisión.
II. Lugar en que hubiere sido detenido.
III. Nombre y número de placa del policía que haya realizado la presentación.
IV. Sanción que se hubiera impuesto, y
V. En su caso, el lugar de ejecución del arresto inmediatamente después de su determinación.
Respecto de aquellos para los que se hubiera determinado tiempo de recuperación para el inicio del procedimiento o que por otras circunstancias no se hubiera iniciado el mismo, se proporcionará la información a que se refieren las fracciones I a III de este artículo.
Artículo 59 - En tanto se inicia la audiencia, el Juez ordenará que el probable infractor sea ubicado en la sección correspondiente, excepción hecha de las personas mayores de 65 años, las que deberán permanecer en la sala de audiencias.
Artículo 60 - Cuando el probable infractor se encuentre en estado de ebriedad o bajo el influjo de estupefacientes o sustancias psicotrópicas o tóxicas, el Juez ordenará al médico que, previó examen que practique, dictamine su estado y señale el plazo probable de recuperación, que será la base para fijar el inicio del procedimiento. En tanto se recupera será ubicado en la sección que corresponda.
Artículo 61 - Tratándose de probables infractores que por su estado físico o mental denoten peligrosidad o intención de evadirse del Juzgado, se les retendrá en el área de seguridad hasta que se inicie la audiencia.
Artículo 62 - Cuando el probable infractor padezca alguna enfermedad o discapacidad mental, a consideración del médico, el Juez suspenderá el procedimiento y citará a las personas obligadas a la custodia del enfermo o persona con discapacidad mental y, a falta de éstos, lo remitirá a las autoridades de salud o instituciones de asistencia social competentes del Distrito Federal que deban intervenir, a fin de que se le proporcione la ayuda o asistencia que requiera.
Artículo 63 - Cuando comparezca el probable infractor ante el Juez, éste le informará del derecho que tiene a comunicarse con persona de su confianza para que le asista y defienda.
Artículo 64 - Si el probable infractor solicita comunicarse con persona que le asista y defienda, el Juez suspenderá el procedimiento, dándole dentro del juzgado las facilidades necesarias, y le concederá un plazo que no excederá de dos horas para que se presente el defensor o persona que le asista, si éste no se presenta el Juez le nombrará un defensor de oficio. o, a solicitud del probable infractor, éste podrá defenderse por sí mismo, salvo que se trate de menores o incapaces.
Capítulo III. Procedimiento por queja
Artículo 65 - Los particulares podrán presentar quejas orales o por escrito ante el Juez, por hechos constitutivos de probables infracciones. El Juez considerará los elementos contenidos en la queja y, si lo estima procedente, girará citatorio al quejoso y al presunto infractor. En todos los casos la queja deberá contener nombre y domicilio de las partes, relación de los hechos motivo de la queja y firma del quejoso.
Artículo 66 - El derecho a formular la queja prescribe en quince días naturales, contados a partir de la comisión de la probable infracción. La prescripción se interrumpirá por la formulación de la queja.
Artículo 67 - En caso de que el Juez considere que la queja no contiene elementos suficientes que denoten la posible comisión de una infracción, acordará de inmediato, fundando y motivando la improcedencia. debiendo notificar al quejoso en ese mismo acto. Si no fuere posible en ese momento, dejará constancia del motivo y tendrá un término de tres días para hacerlo.
La resolución a la que se refiere el párrafo anterior, podrá ser revisada a petición del quejoso, para efectos de su confirmación o revocación por la Consejería, a través del recurso de inconformidad que se hará valer dentro de los diez días hábiles siguientes a su notificación. La Consejería resolverá de plano en un término igual notificando su resolución al quejoso y al Juez para su cumplimiento.
Artículo 68 - El citatorio será notificado por quien determine el Juez, acompañado por un policía y deberá contener, cuando menos, los siguientes elementos:
I. Escudo de la ciudad y folio.
II. La Delegación y el número del Juzgado que corresponda, el domicilio y el teléfono del 
mismo.
III. Nombre, edad y domicilio del probable infractor.
IV. Una relación de los hechos de comisión de la probable infracción, que comprenda todas y cada una de las circunstancias de tiempo, modo, lugar, así como cualquier dato que pudiera contribuir para los fines del procedimiento.
V. Nombre y domicilio del quejoso.
VI. Fecha y hora de la celebración de la audiencia.
VII. Nombre, cargo y firma de quien notifique, y
VIII. El contenido del artículo 69 y el último párrafo del artículo 75 de esta Ley.
El notificador recabará el nombre y firma de la persona que reciba el citatorio o la razón correspondiente. Si el probable infractor fuese menor de edad, la citación se hará a él mismo, por medio de quien ejerza la patria potestad, la custodia o la tutoría de derecho o de hecho.
Artículo 69 - En caso de que el quejoso no se presentare, se desechará su queja, y si el que no se presentare fuera el probable infractor, el Juez librará orden de presentación en su contra, turnándola de inmediato al jefe de la unidad sectorial de la Secretaría que corresponda al domicilio del probable infractor, misma que será ejecutada bajo su más estricta responsabilidad, sin exceder de un plazo de 48 horas.
Artículo 70 - Los policías que ejecutan las órdenes de presentación, deberán hacerlo sin demora alguna, haciendo comparecer ante el Juez a los probables infractores a la brevedad posible, observando los principios de actuación a que están obligados.
Artículo 71 - Al iniciar el procedimiento, el Juez verificará que las personas citadas se encuentren presentes. si lo considera necesario dará intervención al médico, quien determinará el estado físico y, en su caso, mental de aquéllas.
Asimismo, el Juez verificará que las personas ausentes hayan sido citadas legalmente.
En caso de que haya más de un quejoso, deberán nombrar un representante común para efectos de la intervención en el procedimiento.
Artículo 72 - El Juez celebrará en presencia del denunciante y del probable infractor la audiencia de conciliación en la que procurará su avenimiento. de llegarse a éste, se hará constar por escrito el convenio entre las partes.
En todo momento, a solicitud de las partes o a consideración del juez, la audiencia se suspenderá por única ocasión. señalándose día y hora para su continuación, que no excederá de los quince días naturales siguientes, debiendo continuarla el juez que determinó la suspensión.
Artículo 73 - El convenio de conciliación puede tener por objeto:

I. La reparación del daño, y
II. No reincidir en conductas que den motivo a un nuevo procedimiento.
En el convenio se establecerá el término para el cumplimiento de lo señalado en la fracción l, así como para los demás acuerdos que asuman las partes.
Articulo 74 - A quien incumpla el convenio de conciliación, se le impondrá un arresto de 6 a 24 horas o una multa de 1 a 30 días de salario mínimo.
A partir del incumplimiento del convenio, el afectado tendrá 15 días para solicitar que se haga efectivo el apercibimiento.
Transcurridos seis meses a partir de la firma del convenio, solo se procederá por nueva queja que se presentare.
Artículo 75 - En el caso de que las partes manifestaran su voluntad de no conciliar, se dará por concluida la audiencia de conciliación y se iniciará la audiencia sobre la responsabilidad del citado, en la cual el Juez, en presencia del quejoso y del probable infractor, llevará a cabo las siguientes actuaciones:
I. Dará lectura a la queja, el cual podrá ser ampliado por el denunciante.
II. Otorgará el uso de la palabra al quejoso para que ofrezca las pruebas respectivas.
III. Otorgará el uso de la palabra el probable infractor, para que formule las manifestaciones que estime convenientes y ofrezca pruebas en su descargo.
IV. Acordará la admisión de las pruebas y las desahogará de inmediato, y
V. Resolverá sobre la conducta imputada, considerando todos los elementos que consten en el expediente y resolverá sobre la responsabilidad del probable infractor.
Se admitirán como pruebas las testimoniales y las demás que, a juicio del Juez, sean idóneas en atención a las conductas imputadas por el quejoso.
En el caso de que el quejoso o el probable infractor no presentaren en la audiencia las pruebas ofrecidas, serán desechadas en el mismo acto. Cuando la presentación de las pruebas ofrecidas dependiera del acto de alguna autoridad, el Juez suspenderá la audiencia y señalará día y hora para la presentación y desahogo de las mismas.
Artículo 76 - En el supuesto de que se libre orden de presentación al presunto infractor y el día de la presentación no estuviere presente el quejoso, se llevará a cabo el procedimiento previsto en el articulo 57 de esta Ley, y si se encuentra el quejoso, se llevará cabo el procedimiento por queja.
Articulo 77 - Cuando a consecuencia de un conflicto familiar o conyugal se cometa alguna o algunas infracciones cívicas, y el ofendido las haga del conocimiento del Juez, éste iniciará el procedimiento correspondiente, dejando a salvo los derechos que a cada uno correspondan.
El Juez canalizará, mediante oficio, a los involucrados a las instituciones públicas especializadas.

Capítulo ÚNICO. Consejo de justicia cívica

Artículo 78 - El Consejo es el órgano consultivo del Gobierno del Distrito Federal, el cual emitirá opiniones a las instancias competentes sobre el diseño de las normas internas de funcionamiento, la supervisión, el control y la evaluación de los Juzgados, así como las pertinentes al mejoramiento de la actuación policial en la materia de esta Ley.
Artículo 79 - El Consejo está integrado por:
I. El titular de la Consejería, quien lo presidirá.
II. El titular de la Secretaría.
III. El titular de la Secretaría de Gobierno.
IV. El titular de la Dirección, quien fungirá como Secretario Técnico.
V. Un juez de reconocida experiencia y probidad, designado por el titular de la Consejería.
VI. Un representante del área de capacitación y desarrollo de recursos humanos de la Oficialía Mayor del Distrito Federal, designado por el titular de ésta, y
VII. Tres representantes de la sociedad, cuyas labores sean afines a los objetivos de la Justicia Cívica, quienes serán nombrados y removidos por el Jefe de Gobierno. Se designarán preferentemente a aquellos que se hayan distinguido en la realización de actividades de colaboradores comunitarios.
VIII. Dos Diputados a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, designados por su pleno.
Los miembros del Consejo anotados en las fracciones I a IV contarán con un suplente designado por ellos mismos.
La organización y funcionamiento del Consejo se establecerán en el reglamento.
Artículo 80 - Los Consejeros señalados en las fracciones V y VII del artículo anterior durarán tres años en su cargo, serán sustituidos de manera escalonada y no podrán ser nombrados para un nuevo periodo.

CAPITULO I. Juzgados Cívicos

Artículo 81 - En cada Juzgado actuarán Jueces en turnos sucesivos con diverso personal, que cubrirán las veinticuatro horas de todos los días del año.
Artículo 82 - En cada Juzgado habrá por cada turno, cuando menos, el personal siguiente:
I. Un Juez.
II. Un Secretario.
III. Un Médico.
IV. Los policías comisionados por la Secretaría, y
V. El personal auxiliar que determine la Dirección.
Artículo 83 - En los Juzgados se llevarán los registros que determine la Consejería.
Artículo 84 - Los Juzgados contarán con los espacios físicos siguientes:
I. Sala de audiencias.
II. Sección de recuperación de personas en estado de ebriedad o intoxicadas..
III. Sección de menores.
IV. Sección médica, y
V. Área de seguridad.
Las secciones a que se refieren las fracciones II, III, y V contarán con departamentos separados para hombres y mujeres.
Artículo 85 - A los Jueces les corresponde:
I -Conocer de las infracciones establecidas en esta Ley.
II. Resolver sobre la responsabilidad de los probables infractores.
III. Ejercer las funciones conciliatorias a que se refiere el Capítulo. III del Título Cuarto de esta Ley.
IV. Aplicar las sanciones establecidas en esta Ley y otras ordenamientos que así lo determinen.
V. Intervenir en los términos de la presente Ley, en conflictos vecinales, familiares o conyugales, con el fin de avenir a las partes o conocer de las infracciones cívicas que se deriven de tales conductas.
VI. Llevar el control de los expedientes relativos a los asuntos que se ventilen en el Juzgado.
VII. Expedir constancias relativas a hechos y documentos contenidos en los expedientes integrados con motivo de los procedimientos de que tenga conocimiento.
VIII. Expedir constancias de hechos a solicitud de particulares, quienes harán las manifestaciones bajo protesta de decir verdad.
IX. Solicitar por escrito a las autoridades competentes, el retiro de objetos que estorben la vía pública y la limpia de lugares que deterioren el ambiente y dañen la salud publica.
X. El mando del personal que integra el Juzgado, para los efectos inherentes a su función, e informará a la Dirección, de manera inmediata, las ausencias del personal.
XI. Reportar inmediatamente al servicio de Localización Telefónica de la Administración Pública del Distrito Federal, la información sobre las personas presentadas, sancionadas, así como las que se encuentren en tiempo de recuperación.
XII. Informar diariamente a la Consejería y a la Dirección sobre los asuntos tratados y las resoluciones que haya dictado.
XIII. Ejecutar la condonación de la sanción, que en su caso determine la Dirección.
XIV. Habilitar al personal del Juzgado para suplir las ausencias temporales del Secretario.
XV. Asistir a las reuniones a que sea convocado, así como aquéllas que se tengan con instituciones con las cuales haya celebrado convenio la Consejería.
XVI. Retener y devolver los objetos y valores de los presuntos infractores, o que sean motivo de la controversia, previo recibo que expida. No podrá devolver los objetos que por su naturaleza sean peligrosos, o los que estén relacionados con las infracciones contenidas en el artículo 25 fracción V de esta Ley, en cuyo caso deberá remitirlos al lugar que determine la Dirección, pudiendo ser reclamados ante ésta cuando proceda.
XVII. Comisionar al personal del Juzgado para realizar notificaciones y diligencias.
XVIII. Autorizar y designar la realización de las actividades de apoyo a la comunidad a solicitud del responsable.
XIX. Las demás atribuciones que le confieran esta Ley y otros ordenamientos.
Artículo 86 - Para la aplicación de esta Ley es competente el Juez del lugar donde se haya cometido la infracción. si ésta se hubiese realizado en los limites de una circunscripción territorial y otra, será competente el Juez que prevenga, excepto en los casos que expresamente instruya la Dirección.
Artículo 87 - El Juez tomará las medidas necesarias para que los asuntos sometidos a su consideración durante su turno, se terminen dentro del mismo y solamente dejará pendientes de resolución aquellos que por causas ajenas al Juzgado no pueda concluir, lo cual se hará constar en el registro respectivo que firmarán el Juez entrante y el saliente.
Artículo 88 - El Juez que termina el turno, bajo su estricta responsabilidad, hará entrega física de los asuntos en trámite y de las personas que se encuentren en las áreas del Juzgado, al Juez entrante, lo que se hará constar en el registro respectivo.
Artículo 89 - El Juez, al iniciar su turno, continuará la tramitación de los asuntos que hayan quedado sin terminar en el turno anterior. Los casos serán atendidos sucesivamente según el orden en que se hayan presentado en el Juzgado.
Artículo 90 - Los Jueces podrán solicitar a los servidores públicos los datos, informes o documentos sobre asuntos de su competencia, para mejor proveer.
Artículo 91 - El Juez, dentro del ámbito de su competencia y bajo su estricta responsabilidad, cuidará que se respeten la dignidad y los derechos humanos, por tanto, impedirá todo maltrato, abuso físico o verbal, cualquier tipo de incomunicación, exacción o coacción moral en agravio de las personas presentadas o que comparezcan al Juzgado.
Artículo 92 - La remuneración de los Jueces será equivalente al menos a la categoría básica que corresponda a Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal adscritos a Juzgados del Fuero Común, atendiendo a los criterios del Servicio Público de Carrera, las cargas de trabajo y las responsabilidades asignadas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal.
Artículo 93 - Al Secretario corresponde:
I. Autorizar con su firma y el sello del Juzgado las actuaciones en que intervenga el Juez en ejercicio de sus funciones.
II. Certificar y dar fe de las actuaciones que la Ley o el Juez ordenen.
III. Expedir copias certificadas relacionadas con las actuaciones del Juzgado.
IV. Custodiar los objetos y valores de los probables infractores, previo recibo que expida.
V. Llevar el control de la correspondencia e integrar y resguardar los expedientes relativos a los procedimientos del Juzgado.
VI. Recibir el importe de las multas que se impongan, expedir el recibo correspondiente y enterar semanalmente a la Tesorería del Distrito Federal las cantidades que reciba por este concepto, en los casos en que esta última no tenga establecida oficina recaudadora en la sede donde se ubique el Juzgado, y
VII. Suplir las ausencias del Juez.

Articulo 94 - La remuneración de los Secretarios será equivalente al menos a la categoría básica que corresponda al Oficial Secretario de Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, adscritos a Juzgados del Fuero Común, atendiendo a los criterios del Servicio Público de Carrera, las cargas de trabajo y las responsabilidades asignadas, de conformidad con la disponibilidad presupuestal
Artículo 95 - El médico emitirá los dictámenes de su competencia, prestará la atención médica de emergencia, llevará un Registro de Certificaciones Médicas y en general, realizará las tareas que, acordes con su profesión, requiera el Juez en ejercicio de sus funciones.
Capítulo II. Profesionalización de los jueces y secretarios de los juzgados cívicos
Artículo 96 - Cuando una o más plazas de Juez o Secretario estuvieran vacantes o se determine crear una o más, la Consejería publicará la convocatoria para que los aspirantes presenten los exámenes correspondientes, en los términos que disponga el Reglamento. Dicha convocatoria señalará los requisitos a cubrir, según el caso, el día, hora y lugar de celebración del examen y será publicada por una sola vez en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y un extracto de la misma por dos veces consecutivas, con intervalo de tres días, en dos de los periódicos de mayor circulación en el Distrito Federal, así como en los Juzgados.
Artículo 97 - La Consejería y la Dirección tienen, en materia de profesionalización de los Jueces y Secretarios, las siguientes atribuciones:
I. Practicar los exámenes a los aspirantes a Jueces y Secretarios.
II. Organizar y evaluar los cursos propedéuticos destinados a los aspirantes a ingresar a los Juzgados que hagan los exámenes correspondientes. así como los de actualización y profesionalización de Jueces, Secretarios, y personal de los Juzgados, los cuales deberán contemplar materias jurídicas, administrativas y de contenido cívico.Organizar y evaluar los cursos propedéuticos destinados a los aspirantes a ingresar a los Juzgados que hagan los exámenes correspondientes. así como los de actualización y profesionalización de Jueces, Secretarios, y personal de los Juzgados, los cuales deberán contemplar materias jurídicas, administrativas y de contenido cívico.
III. Evaluar el desempeño de las funciones de los Jueces, Secretarios y demás personal de los Juzgados, así como el aprovechamiento en los cursos de actualización y profesionalización que les sean impartidos. y
IV. Determinar el procedimiento para el ingreso de guardias y personal auxiliar, y
V. Las demás que le señale la Ley.

Artículo 98 - Para ser Juez, se deben reunir los siguientes requisitos:
I. Ser mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos y tener por lo menos 25 años de edad.
II. Ser licenciado en derecho, con cédula profesional expedida por la autoridad competente y tener por lo menos un año de ejercicio profesional.
III. No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional.
IV. No haber sido suspendido o inhabilitado para el desempeño de un cargo público, y
V. Acreditar los exámenes correspondientes y el curso.

Artículo 99 - Para ser Secretario se deben reunir los siguientes requisitos:
I. Ser mexicano por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos. tener por lo menos 20 años de edad.
II. Ser licenciado en derecho, con cédula profesional expedida por la autoridad competente o pasante de esta carrera en los términos de la ley respectiva.
III. No haber sido condenado en sentencia ejecutoria por delito intencional.
IV. No haber sido suspendido o inhabilitado para el desempeño de un cargo público, y
V. Acreditar los exámenes correspondientes y el curso.

Capítulo III. De la supervisión a los juzgados
Artículo 100 - En la supervisión deberá verificarse, independientemente de lo que dicte la Consejería, cuando menos lo siguiente:
I. Que exista un estricto control de las boletas con que remitan los policías a los probables infractores.
II. Que existe total congruencia entre las boletas de remisión enteradas al Juzgado y las utilizadas por los policías.
III. Que los expedientes de cada uno de los procedimientos iniciados estén integrados conforme a la Ley y a los lineamientos que para tal efecto determine la Consejería.
IV. Que las constancias expedidas por el Juez se refieran a hechos asentados en los registros a su cargo.
V. Que el entero de las multas impuestas se realice en los términos de esta Ley y conforme al procedimiento respectivo.
VI. Que se exhiba en lugar visible el contenido de los artículos 23, 24, 25, 26 de esta Ley, así como los datos relativos a los lugares de recepción de quejas relacionadas con el despacho de los asuntos que son competencia del Juez.
VII. Que el Juzgado cuenta con los elementos humanos y materiales suficientes para prestar el servicio.
VIII. Que los informes a que se refiere esta Ley sean presentados en los términos de la misma, y
IX. Que en todos los procedimientos se respeten los derechos humanos y las garantías constitucionales de los involucrados.
Artículo 101 - A la Dirección, en materia de supervisión y vigilancia, le corresponde:
I. Dictar medidas emergentes para subsanar las irregulares detectadas en las supervisiones.
II. Tomar conocimiento de las quejas por parte del personal del Juzgado o del público, y en general de los hechos que redunden en demoras, excesos o deficiencias en el despacho de los asuntos que son competencia de los Juzgados.
III. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes de los hechos que puedan dar lugar a responsabilidad penal o administrativa del personal de los Juzgados, y
IV. Habilitar al personal que considere pertinente para realizar supervisiones extraordinarias a los juzgados.
Las quejas a que se refiere la fracción II serán del conocimiento de la Dirección, la que efectuará una investigación y procederá conforme a lo establecido en el artículo 104 de la presente Ley.
Para cumplir con la función de supervisión, control y evaluación de los Juzgados, la Dirección contará con personal de apoyo.
Artículo 102 - La Dirección determinará el alcance y contenido de las supervisiones extraordinarias.
Artículo 103 - Las personas a quienes el Juez hubiere impuesto una corrección disciplinaria o medida de apremio que consideren infundada, se les haya retenido injustificadamente o no se les haya permitidos la asistencia de persona de su confianza, defensor o traductor, podrán presentar su queja ante el área correspondiente de la Dirección, dentro de los quince días hábiles siguientes a que hayan sucedido estos.
Artículo 104 - La queja podrá formularse en forma oral o mediante un escrito, no estará sujeta a forma especial alguna, y deberá precisarse el acto que se reclama y los motivos de la queja. Si el quejoso contare con pruebas documentales, deberá acompañarlas a su escrito, y podrá ofrecer las demás que estime pertinentes, con excepción de la confesional de la autoridad, observando las reglas establecidas en esta Ley para las pruebas.
Artículo 105 - La Dirección se allegará de las pruebas conducentes y ordenará la práctica de las diligencias tendientes al esclarecimiento de los hechos motivo de la queja, así como los derivados de las supervisiones.
Artículo 106 - En caso de presumirse que el personal del Juzgado actuó con injusticia manifiesta o arbitraria, o violación a las disposiciones de esta Ley y demás disposiciones legales aplicables, la Dirección lo hará del conocimiento a la Contraloría General del Distrito Federal y dará vista, en su caso, al Ministerio Público.

Capítulo ÚNICO

Artículo 107 - El Registro de Infractores contendrá la información de las personas que hubieran sido sancionadas por la comisión de las infracciones a que se refiere esta Ley y se integrará con los siguientes datos:
I. Nombre, domicilio, sexo y huellas dactilares del infractor.
II. Infracciones cometidas.
III. Lugares de comisión de la infracción.
IV. Sanciones impuestas y, en su caso, lugares de cumplimiento del arresto.
V. Realización de actividades de apoyo a la comunidad, y
VI. Fotografía del infractor.
Los datos para la integración del registro serán incorporados al mismo por los Jueces. al efecto, en cada Juzgado se instalará el equipo informático necesario.
Artículo 108 - El Registro de Infractores será de consulta obligatoria para los Jueces a efecto de obtener los elementos necesarios para motivar la aplicación de sanciones.
Artículo 109 - El Registro de Infractores estará a cargo de la Consejería y sólo se proporcionará información de los requisitos que consten en el mismo, cuando exista mandamiento de autoridad competente que funde y motive su requerimiento.
Artículo 110 - La información contenida en el Registro de Infractores tendrá como objeto el diseño de las estrategias y acciones tendientes a la preservación del orden y la tranquilidad publica en el Distrito Federal, así como la instrumentación de programas de desarrollo social y de prevención de adicciones.
Artículo 111 - Con el fin de asegurar las condiciones de seguridad sobre manejo y acceso a la información del Registro de Infractores, los responsables de inscribir y los de proporcionar la información deberán tener claves confidenciales a fin de que quede debida constancia de cualquier movimiento de asientos, consultas y otorgamiento de información.
TRANSITORIOS
PRIMERO. Publíquese en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.
SEGUNDO. La presente Ley entrará en vigor a los sesenta días siguientes de su publicación.
TERCERO. Se abroga la Ley de Justicia Cívica para el Distrito Federal, a la entrada en vigor de la presente Ley.
CUARTO. En tanto se disponga de los medios informáticos necesarios, la Consejería establecerá el procedimiento para el Registro de Infractores.
QUINTO. El Consejo de Justicia Cívica se instalará dentro de los treinta días siguientes a la entrada en vigor de esta Ley, para cuyo efecto el Jefe de Gobierno y la Asamblea Legislativa del Distrito Federal designarán a los integrantes previstos en las fracciones VII y VIII del artículo 79, según corresponda, antes de dicha instalación.

DIRECCIÓN

Saturnino Herrán 15
San José Insurgentes 03900
CDMX, México

CONTACTO

info@cica-congreso.com

+52 1 55 5402 7098

+52 1 55 2699 2694

.